En el auditorio de la escuela Bernardo O’Higgins, funcionarios de los equipos de integración escolar de distintos establecimientos educativos se reunieron en una charla que trató sobre discapacidad a nivel nacional y la reciente promulgación en el congreso de la Ley TEA.
La charla fue organizada a través de su Programa de Integración Escolar Comunal e impartida por el Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), en donde oficiaron de expositores Vianney Sierralta Aracena, directora regional del organismo y el abogado Pablo Díaz Mery.
El primer tema tratado en el encuentro consistió en una exposición a nivel general sobre la discapacidad en Chile. La máxima autoridad de SENADIS dio inicio al conversatorio explicando en detalle acerca de la discapacidad a nivel regional, desafíos en materia de inclusión laboral y el aumento de mujeres en situación de discapacidad.
“La actividad se enmarcó en dos temas, uno de ellos tiene que ver con informar a la comunidad los resultados del estudio nacional de discapacidad. Yo creo que tenemos que centrarnos en el territorio y empezar a pensar cómo tenemos 43.000 personas con discapacidad en la región de Antofagasta, cómo de ellas 25.000 son personas en situación de dependencia y si realmente estamos esforzándonos no solo a nivel de gobierno sino a nivel de sociedad, el instalar la sensibilidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades para todas las personas”, indicó Vianney Sierralta.
El segundo punto considerado en la reunión fue concerniente al proyecto aprobado recientemente por la cámara de senadores y convertido en la Ley 21.545. Fue una charla impartida por Pablo Díaz. El documento promueve la inclusión, la protección de los derechos que tienen las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) en materia educacional, social y de salud.
Al ser consultada acerca de la reunión concerniente a la Ley TEA, Sierralta señaló: “la ley TEA es un logro muy interesante porque es la primera ley que yo creo que nace casi en un 100 % desde el movimiento de la sociedad civil, de las personas con TEA, desde sus familiares, las madres, los padres y es interesante cómo la ley que empezó solamente para alcanzar acceso a las temáticas de salud se convirtió en una ley integral, porque incorporó educación, incorporó lo social”.