El lunes pasado, la cancha del Liceo Domingo Latrille fue testigo de una jornada emocionante, donde las mujeres se apropiaron del espacio para exhibir su talento artístico ante la comunidad de Tocopilla.
Este proyecto, gestado aproximadamente hace un año, surge como continuación del trabajo realizado en el verano de 2023 y tiene como meta establecer un taller y una escuela de formación de capacidades en gimnasia rítmica. Lo distintivo de esta iniciativa es su enfoque en las niñas vulnerables de la comuna de Tocopilla, con especial énfasis en la inclusión de aquellas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), un desafío significativo que ha enriquecido la experiencia del proyecto.
Sergio Santander, en su calidad de presidente del Club Alianza Sporting Ancord, conversó con Canal Tocopilla 7 sobre el proyecto que lideran “El Tapete te espera, Escuela de Gimnasia Rítmica para comunas emergentes de la Región de Antofagasta”, el cual cuenta con financiamiento del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). La iniciativa ha sido posible gracias al patrocinio de Puntillas Nany, una empresa externa, y de Tech-Line, una entidad de su propiedad que respalda activamente el ámbito deportivo.
En la actualidad, el club ha logrado trabajar con más de 20 alumnas, con edades comprendidas entre los 4 y los 16 años. La alcaldesa ha expresado su compromiso de apoyar y dar continuidad a esta iniciativa, sumándose a la celebración de la ceremonia.
Cabe destacar que el proyecto ha contado por segundo año consecutivo con la colaboración de la entrenadora de la selección argentina de gimnasia rítmica, quien ha contribuido al éxito internacional del deporte en su país. El equipo técnico, conformado por 7 personas, incluye preparadores físicos, profesoras de ballet, danza, entrenadores y monitores, todos con una amplia experiencia en la gimnasia rítmica.
“La verdad es que esto me llena de emoción, ya que son niñas que probablemente en su vida hubieran tenido una oportunidad para participar en esto. Y eso para nosotros es tremendamente importante, sobre todo, pensando en que en Tocopilla hay muchísimo talento que no se puede aprovechar por falta de infraestructura y falta la visión de las autoridades locales en abrir el deporte con un sentido de inclusión hacia otras disciplinas”, mencionó Santander, agregando que “esto para nosotros es muy importante y esperamos que se le pueda dar continuidad”.
Ingrid Canivilo, gestora deportiva del Club, también se desempeña como entrenadora de nivel 1 en formación, certificada por la Federación de Chile. Ha colaborado con la selección argentina, donde obtuvo su certificación.
Ella expresó su emoción por poder enseñar a las niñas los valores y la disciplina que el deporte inculca, destacando cómo la gimnasia rítmica promueve la responsabilidad, la disciplina y el cuidado del cuerpo. Para ella, cada niña es una fuente constante de aprendizaje.
“Es emocionante, este es un deporte carísimo y poder enseñarles a las niñas lo que uno sabe, la pasión que uno tiene, ya que este deporte les enseña a las niñas a ser más responsables, disciplinadas y les ayuda en la vida tener responsabilidades en el colegio, a ser buena persona. Esto deja un montón de valores, pero, sobre todo, aprenden a cultivar su cuerpo, porque ellas aprenden a cuidarse”, recalcó Canivilo.
La alcaldesa Ljubica Kurtovic, expresó su opinión sobre el tema y dio sus felicitaciones a los padres, a la iniciativa, a Ingrid y a todas las personas que forman parte de este proyecto. Además, plantea un desafío, invitando a los padres a organizarse, destacando que el municipio está disponible para brindar apoyo en esta tarea.
Este proyecto no solo busca desarrollar habilidades deportivas, sino también fomentar valores y la inclusión en la comunidad de Tocopilla, brindando oportunidades a niñas talentosas que, de otra manera, podrían no tener acceso a este deporte. Uno de los principales objetivos del proyecto era que la alcaldesa pudiera apreciar el trabajo realizado y se logró con éxito.