Luego de recibir una denuncia sobre la presencia de un roedor en el patio de comidas de un local de comida rápida en Antofagasta, la seremi de Salud llevó a cabo tres investigaciones que resultaron en la emisión de tres sumarios sanitarios. Estas fiscalizaciones detectaron incumplimientos tanto en el centro comercial como en el mencionado local de comida rápida y un hipermercado.
“Tras informarse de la denuncia, fiscalizadores de nuestra Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico concurrieron hasta el mall Espacio Urbano, en cuyo patio de comidas funciona el local denunciado para corroborar el hecho”, comento la seremi de Salud, Jessica Bravo.
De acuerdo a lo relatado por la autoridad, los trabajadores del local reconocieron el episodio. “Pese a tener sus medidas de control de plagas al día, éstas no han resultado suficientes, por lo cual se inició un sumario sanitario al local de comida rápida Juan Maestro y al mall Espacio Urbano”, aseguró.
Además, se llevó a cabo una inspección en el Hipermercado Líder, que se encuentra en el mismo complejo. Durante la revisión, se encontraron fecas de roedores debajo de los pallets y armarios de los empleados en el área de almacenamiento de mercancías. También se observó falta de limpieza en la zona de compactación de desperdicios, con presencia de fecas de palomas y roedores en estas áreas, así como en el sector de recepción de alimentos. Estos hallazgos son considerados infracciones según el Reglamento Sanitario DS 977/96 y DS 594 Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo, por lo que se inició un proceso sancionatorio contra el hipermercado.