La actividad contó con una gran convocatoria de trabajadoras y trabajadores del sector público y privado, quienes pudieron aclarar dudas y realizar consultas sobre esta nueva ley.
La comuna de Tocopilla fue elegida para el hito regional de la entrada en vigencia de la Ley Karin, que este 1 de agosto empezó a regir a lo largo de todo el territorio nacional, por lo que se realizó una charla en la que participó la Delega Presidencial Provincial de Tocopilla, Rachel Cortés Cortés; la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruíz y la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Hanna Goldener Callejas, quienes pudieron dar a conocer y responder preguntas específicas a las y los asistentes.
Fueron más de 60 trabajadoras y trabajadores quienes llegaron hasta las dependencias del Salón de Honor del Cuerpo de Bomberos de la comuna, lo que les permite estar en conocimiento sobre las nuevas normativas que buscan prevenir el acoso sexual, acoso laboral y violencia en el trabajo ejercida por terceros ajenos a la relación laboral, y la no discriminación, además de incorporar la perspectiva de género en las relaciones laborales de manera explícita en el Art. 2 del Código del Trabajo.
La nueva normativa refuerza el rol de la Dirección del Trabajo (DT) y de la Contraloría General de la República en los correspondientes procedimientos de investigación, con el objetivo de dar garantías a los y las denunciantes. Además, establece como obligación de las empresas y de los órganos del Estado un protocolo de prevención del acoso laboral y/o sexual y la violencia en el trabajo, reforzando un enfoque preventivo el que estaba ausente en la regulación. Esto debe realizarse bajo las directrices establecidas por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).
Con respecto a la actividad, la Delegada Presidencial Provincial de Tocopilla, Rachel Cortés, indicó que “estamos contentos por haber sido parte de este hito sobre la puesta en vigencia de Ley Karin, que viene a resguardar los espacio laborales en materia de salud mental nuestros trabajadoras y trabajadores, cumpliendo con el mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric Font, de poder llegar a todos los territorios, agradecidos de las seremis de Trabajo y de la Mujer, porque nos permite poder seguir en coordinación con las carteras y traer estas políticas atingentes a nuestra provincia”.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés, explicó que “es importante informar a la comunidad sobre todas las nuevas medidas que establece la Ley karin, la cual vino a modificar no tan solo el Código del Trabajo sino también el Estatuto Administrativo, por lo tanto es una ley que otorga derechos y deberes para los empleadores tanto del sector público como el privado. Con esta ley avanzamos en espacios laborales seguros y libre de violencia, porque la ley Karin no es talla, es ley”.
Finalmente, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Hanna Goldener, manifestó que “estamos muy contentas de efectuar este diálogo ciudadano a las vecinas y vecinos de la comuna, en el marco de la entrada en vigencia de la Ley Karin, la cual contempla un marco normativo que incorpora la perspectiva de género como un principio, que permite reconocer que la violencia y el acoso en el ámbito laboral a menudo se basan en dinámicas de poder desiguales entre hombres y mujeres. Con esta ley buscamos la adopción de medidas tendientes a promover la igualdad y a erradicar la discriminación basada en género. Esto no solo ayudará a proteger a las víctimas y a crear un entorno de trabajo más seguro, sino que también contribuirá al avance hacia una sociedad más justa y equitativa, con mayor igualdad en las oportunidades de empleo para todas y todos”.