En el marco de su visita a la región de Antofagasta, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se reunió con diversas organizaciones locales para abordar asuntos urgentes relacionados con proyectos habitacionales críticos.
Las agrupaciones participantes incluyeron “Villa El Salar” de Antofagasta, la “Unión Comunal de Allegados” y el “Conjunto Habitacional Alto Covadonga” de Tocopilla.
Durante el encuentro, la comunidad organizada expresó sus inquietudes y solicitó al Ministro acelerar los compromisos y gestiones para avanzar en cada una de las iniciativas. DIÁLOGO ABIERTO Y COMPROMISO. El Ministro destacó la importancia de trabajar en conjunto con las comunidades para lograr soluciones efectivas, _“estamos comprometidos en agilizar los procesos y brindar el apoyo necesario para que estos proyectos y sus problemáticas se solucionen lo más pronto posible”, afirmó.
Además, el Secretario de Estado reforzó el compromiso de las autoridades locales con la supervisión del progreso de los avances Desde Villa El Salar, Milenka González Caña, Presidenta del Conjunto Habitacional manifestó que se abordaron temáticas relacionadas a demolición y reconstrucción “Se tiene que ver el tema de la Entidad Patrocinante (EP) ya que una vez que la EP ingrese, para poder evaluar y se puedan hacer los trabajos, si la EP no llega a tiempo con lo prometido vamos a tener que abrir la posibilidad de abrir un concurso de empresa y ver cual sería la empresa que nos haría la demolición, la reconstrucción y las viviendas.
También quedaron comprometidos los subsidios de albergue que no se van a ver perjudicados. Se agilizarán las compras de Adquisición de Viviendas Construídas (ABC), porque antes habían demoras y los empadronamientos irán si o si, no hay discusión. Esperamos que se cumplan las cosas como se deben”.Por otro lado, desde las dirigencias de “Conjunto Habitacional Alto Covadonga 1”, Maritza Orellana Dinamarca enfatizó que “es la cuarta vez que nos reunimos con el Ministro y de todas las reuniones anteriores siento que en ésta reunión hemos sacado más avances respecto a la problemática.
Producto de aquello, siento que las familias de Alto Covadonga podrían respirar tranquila por un tiempo mientras se logra gestionar lo que se planteó y también hay otras soluciones más definitivas, donde las familias pueden tomar acciones de otra manera para el bienestar de todos”.
Desde MINVU se ha establecido un cronograma de seguimiento para evaluar los avances de cada proyecto, y se planifican futuras reuniones para asegurar la continuidad del diálogo y la colaboración efectiva entre el Ministerio y las comunidades afectadas.