



John Álvarez, estudiante tocopillano, decidió viajar a Calama en busca de mejores oportunidades académicas y así ser parte de la familia del CFTE.
El CFT Estatal de la Región de Antofagasta dio inicio a su nuevo Año Académico 2025 en sus jornadas diurna y vespertina. En esta oportunidad, el equipo académico del centro de formación se esmeró en brindar una cálida bienvenida a los y las estudiantes y docentes, entregando recuerdos como símbolo de compromiso y motivación.
Con una alta asistencia en ambas jornadas, los líderes de área desearon éxito a los y las estudiantes. La Coordinadora del Área de Salud del CFTE, Jéssica Araya, expresó: “Estamos muy contentos. Contamos con una gran cantidad de alumnos matriculados este año y les deseamos el mayor de los éxitos. Que este 2025 sea productivo y que logren aprender. Les brindamos todo nuestro apoyo para que puedan terminar su carrera con éxito, porque todo esfuerzo trae su recompensa”.
Araya recordó que las matrículas continúan abiertas hasta el 31 de marzo, especialmente para aquellos que han postulado al FUAS. “Todavía tenemos algunos cupos disponibles en nuestras nueve carreras. Estamos aquí para orientar y ayudar a quienes deseen tomar una decisión sobre su futuro. Nuestra institución es la mejor alternativa, ya que ofrece gratuidad y otros beneficios por ser estatal”.
Esfuerzo y sacrificioUna historia de esfuerzo y sacrificio es la que protagoniza John Álvarez, estudiante de tercer semestre de la carrera de TNS en Operación de Equipos Mineros en el Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Antofagasta (CFTE). El joven decidió viajar a Calama en busca de mejores oportunidades académicas y así ser parte de la familia del CFTE.
Ante la falta de opciones para continuar su enseñanza superior en Tocopilla, Álvarez tomó la decisión de trasladarse a la capital minera. “Me he sentido cómodo estos tres semestres en el CFTE, no tengo nada que decir, al contrario, estoy agradecido de los profesores, del encargado de carrera y de todo el ambiente aquí”, señaló el estudiante.
Sin embargo, la distancia de su familia ha sido un desafío para Álvarez. “A veces uno necesita el apoyo familiar, contar con alguien a quien decirle ‘Mámá, me fue mal en los estudios’ y recibir una palabra de aliento”, confesó. No obstante, su pareja decidió sumarse a su travesía este año y trasladarse también a Calama para estudiar TNS en Enfermería en el mismo CFTE.Ante esta realidad, el estudiante manifestó su anhelo de que el CFTE pueda establecerse en Tocopilla en el futuro. “Sería espectacular que hubiera un CFTE allá, porque muchos jóvenes, incluyéndome, debemos salir a estudiar a Iquique, Calama o Antofagasta”.
De este modo, el CFT Estatal ya trabaja avanzando en una primera etapa de instalación del centro de formación técnico en el puerto de Tocopilla, con algunas carreras en la zona.