



Actividad fue impulsada por la Red Futuro Técnico de la Consultora Conexium y reunió a docentes de Calama y Antofagasta, en un espacio de formación y diálogo sobre nuevas metodologías para el aprendizaje activo en el aula.
Con el objetivo de fortalecer las herramientas pedagógicas de los docentes técnico-profesionales (TP) de la Región de Antofagasta, se desarrolló una significativa jornada de capacitación en el Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama, en el marco del curso “Innovación Pedagógica y Tecnológica con Metodología Activa”.
La actividad fue impulsada por la Red Futuro Técnico, con apoyo de la consultora Conexium, y reunió a profesores de diversos establecimientos de la región, tanto de Calama como de Antofagasta, en un espacio de formación y diálogo sobre nuevas metodologías para el aprendizaje activo en el aula.
Juan Carlos Díaz, Encargado de la Línea de Innovación Pedagógica 4C de la Red Futuro Técnico, destacó la relevancia de este curso: “La idea es que los profesores puedan ir haciendo esta unión de aprendizaje y de conocimiento para que puedan lograr un trabajo articulado, y podamos lograr un material que sea de nivel regional”.
Por su parte, Cristian Jofré, maestro TP del Colegio Don Bosco Calama, valoró la instancia como una oportunidad para enfrentar los desafíos de la educación técnica: “La charla de hoy fue en el marco de 4C, que son las innovaciones pedagógicas para que nosotros podamos capacitar a nuestros alumnos en los desafíos de retos, para que ellos sean partícipes y se involucren activamente en buscar soluciones que sean reales y concretas para nuestras comunidades”.
Este primer curso de metodología activo-colaborativa representa un paso importante en la actualización docente, promoviendo estrategias que potencien el aprendizaje significativo en estudiantes y fomenten el desarrollo de competencias clave para el siglo XXI.