




103 estudiantes de Don Bosco Calama participan en emotiva Ceremonia de Titulación 2025.
El máximo galardón “San José” fue otorgado a Franco Forlan Vargas Quispe, de la especialidad de Explotación Minera.
En una ceremonia cargada de emociones, recuerdos y sobre todo alegría, 103 estudiantes de las generaciones 2023 y 2024 del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama participaron de la solemne Ceremonia de Titulación 2025, instancia que marcó el cierre exitoso de su proceso de prácticas profesionales y que reafirma el legado salesiano de San Juan Bosco: “Ser buenos cristianos y
honestos ciudadanos”.
La actividad se realizó en el Taller “San José Obrero” y fue encabezada por el Padre Director del colegio, Miguel Rojas Andrade sdb, y el Rector Johnny Ascencio Arce, además de contar con la presencia de importantes autoridades como el Gerente General y el Director de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Fernando Cortes y Lucas Martinich, respectivamente, así como la Supervisora Educacional de la Dirección Provincial El Loa, Verónica Valladares, entre otros invitados especiales.
En la ocasión, hicieron uso de la palabra el Rector Johnny Ascencio, el Gerente General de la AIA, Fernando Cortes, y la Supervisora Educacional, Verónica Valladares, quienes destacaron el gran paso dado por los y las jóvenes al culminar su etapa escolar con la práctica y proyectarse como profesionales técnicos al servicio de la sociedad y de la industria regional.
Posteriormente, los y las titulados/as recibieron sus diplomas de manos de las autoridades del establecimiento, en un emotivo momento que reafirmó el esfuerzo de cada familia y estudiante. Asimismo, se entregaron reconocimientos a quienes sobresalieron en sus respectivas especialidades: Ariadna Moyo Faúndez, por Electricidad Industrial; Owenn Espinoza Sepúlveda, por Mecánica Industrial y Linsdey Morales Higueras, por Explotación Minera.
El máximo galardón “San José” fue otorgado a Franco Forlan Vargas Quispe, de la especialidad de Explotación Minera, quien emocionado manifestó: “Me siento gratificado y orgulloso de mí, porque prácticamente en este colegio llevo desde séptimo hasta cuarto medio, y nunca pensé que podía llegar tan lejos. Gracias a Dios me mantuve firme en Don Bosco y hoy recibir este premio es maravilloso”.
La jornada también estuvo acompañada por la presentación musical de la Academia de Música, que interpretó la canción “Brillas” de León Larregui, para finalmente culminar con la bendición del colaborador pastoral del colegio, Padre Roberto Pozas Flández sdb.
El Rector Johnny Ascencio resumió el sentir de la comunidad señalando: “Una ceremonia hermosa, emotiva, un encuentro que nos invita a ver de qué manera el colegio hace un camino para llenarse en la vida, para proyectar una trayectoria que permita a los estudiantes consolidarse no solo desde lo humano y personal, sino también desde lo social y profesional, como seres que entregarán un servicio a la sociedad”.
De esta manera, el Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes, acompañándolos en cada etapa de su camino académico, humano y espiritual.