29 fueron los tocopillanos que concluyeron con éxito los cursos de Soldadura Tig, Operación Planta Desaladora de Agua, y Operación de Equipos de Transporte en Pequeña y Mediana Minería, por lo cual se les entregó un certificado en una ceremonia de cierre realizada en el auditorio Municipal.
La realización de estos cursos que tuvieron una duración de 3 meses, fue gracias al Programa de Capacitación para la Empleabilidad de AES Chile, validado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), sumado a las gestiones estratégicas realizadas por parte de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de la comuna.
A la ceremonia de certificación asistieron representantes de Sence regional, OMIL, AES Chile, y los participantes de estos cursos, quienes podrán desempeñarse laboralmente en el rubro minero y de la desaladora.
La encargada de la OMIL de Tocopilla, Keidy Peña, destacó la relevancia de estos cursos para los graduados: “Hoy concluimos con tres programas de capacitación, esto va a ayudar a las personas para que puedan encontrar ofertas de trabajo. También nosotros hablamos con la empresa acerca de que teníamos personas que se estaban certificando para también conseguir algún trabajo con ellos. Así que eso lo tenemos todo visto”.
En tanto, la directora regional del Sence, Karen Pérez, expresó su satisfacción por el logro de los graduados: “es maravilloso, dado que efectivamente lo que nosotros hacemos es poder mejorar la empleabilidad de las personas, reconocer sus trayectorias laborales para que ellos de mejor manera se puedan incorporar en el mercado del trabajo. Entonces el hoy estar certificando, terminando los cursos, nos deja con la sensación de que hemos cumplido esta tarea, entre otras tantas que nos quedan, y que las personas que fueron parte de estos cursos se encuentran en mejores condiciones de poder enfrentar el mercado laboral”.
La baja empleabilidad en la comuna hace que la formación especializada sea aún más crucial. Sobre esto Pérez enfatizó que: “lo importante es que se preparen en cursos de puestos de trabajo que sean demandados, ojalá en Tocopilla o en la cercanía de Tocopilla, y con eso poder, una vez que estén capacitados, puedan encontrar trabajo en aquello que se capacitaron y poder aumentar la empleabilidad para la comuna, que es un hecho muy importante para todos nosotros”.