En suma, analizaron la presencia de 32 elementos químicos, cuyos indicadores fueron comparados respecto a los límites establecidos por las agencias reguladoras chilenas e internacionales.
Un estudio de la Universidad de Chile detectó nuevamente que aguas embotelladas vendidas en Chile superan los niveles de arsénico y pH permitidos por la norma chilena de agua potable, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).
El estudio se focalizó en 10 de las marcas de agua presentes en el mercado chileno: Andes Mountain, Benedictino, Cachantun, Jahuel, Jumbo, Nestlé, Porvenir, Puyehue, Tottus y Vital.
En suma, analizaron la presencia de 32 elementos químicos, cuyos indicadores fueron comparados respecto a los límites establecidos por las agencias reguladoras chilenas e internacionales.
En el análisis en particular, el estudio señala que las muestras de Puyehue, Jahuel y Jumbo (producida también por Jahuel) tienen entre un 20% y un 90% más de arsénico que la cantidad permitida para el agua potable (10 partes por billón, ppb).
Puyehue (18,97)
Jahuel (12,54)
Jumbo (12,76)
Tottus (7,09)
Vital (6,18)
Cachantun (2,46)
Benedictino (1,04)
Porvenir (0,30)
Nestlé (0,13)
Andes Mountain (0,06)
En tanto, las muestras de Tottus y Nestlé tienen valores de pH* que no se ajustan al rango establecido por la normativa chilena de agua potable.
Nestlé (5,7)
Jumbo (7,3)
Andes Mountain (7,4)
Puyehue (7,4)
Porvenir (7,5)
Cachantun (7,7)
Benedictino (8,1)
Vital (8,1)
Jahuel (8,3)
Tottus (9,3)
En base a ello, señalan que algunas de las marcas mencionadas “no deben ser consumidas por humanos”, aunque “los cálculos de evaluación de riesgos del agua analizada tampoco revelaron ningún efecto cancerígeno o no cancerígeno en los seres humanos”.
En particular, “los cálculos de evaluación de riesgos para la ingestión de arsénico muestran que el consumo de 1 litro al día de agua embotellada no representa un riesgo para la salud humana”.
Finalmente, el estudio concluye que la norma DS106 está desactualizada y es particularmente permisiva respecto a los niveles de arsénico (As), Plomo (Pb) y Cadmio (Cd).
“Sugerimos que se modifiquen los valores permisibles para cumplir con los establecidos para el agua potable por las agencias reguladoras internacionales”, señalaron.