San Pedro de Atacama contará con dos ambulancias para traslado de pacientes.

San Pedro de Atacama contará con dos ambulancias para traslado de pacientes.

Escondida | BHP, a través de su plan “Vamos Juntos”, donó el servicio de dos ambulancias al Servicio de Salud de Antofagasta.

Ambos vehículos serán derivados a San Pedro de Atacama con el objetivo de fortalecer la atención de pacientes COVID-19 que provienen de lugares más apartados de la región, entre ellos las comunidades indígenas del Salar de Atacama.

Este viernes 30 de julio dos ambulancias parten rumbo a la comuna de San Pedro de Atacama, gracias a la importante donación realizada por Escondida | BHP al Servicio de Salud de Antofagasta, organismo que decidió derivar los vehículos de urgencia a dicha comuna debido al déficit de móviles en la localidad.

Respecto a la iniciativa, Aliro Catur, Alcalde de San Pedro de Atacama, destacó que “esta donación de servicio de ambulancias es muy necesaria para suplir la falta de estos vehículos de traslado de urgencia que tenemos en estos momentos en la comuna.

Debido a la crisis pandémica que estamos viviendo, la demanda de traslados de pacientes en el CESFAM ha crecido en un 80%, el doble de lo que teníamos habitualmente, por lo que esta ayuda viene a aportar al trabajo diario que se está haciendo en San Pedro para enfrentar el coronavirus, agradecemos la gestión de todos los entes que han hecho posible esta entrega”.

Por su parte Edgar Blanco, Intendente de la Región de Antofagasta, valoró la entrega de los vehículos de emergencia, señalando que “este beneficio no sólo va a permitir suplir las necesidades de la comuna de San Pedro de Atacama, sino que de todos sus alrededores que necesiten cobertura médica en medio de esta pandemia. Nosotros tenemos procesos de compra de ambulancias a través del Consejo Regional, sin embargo, los tiempos de hoy son muy distintos a los periodos normales de licitación que estaban pensados, es por eso que agradecemos a Escondida I BHP, esta ayuda inmediata de dos ambulancias, nos permitirá comenzar a trabajar y dar cobertura desde esta misma tarde a la comuna de San Pedro de Atacama y su entorno”.

Los vehículos de urgencia serán utilizados para recorridos internos y apoyarán el traslado de pacientes desde San Pedro de Atacama al Hospital Carlos Cisternas de Calama.

Sobre la donación Héctor Vallejos, director del Servicio de Salud de Antofagasta, agradeció a la empresa minera y destacó el apoyo permanente que han recibido como Servicio. “Este esfuerzo lo hacemos entre todos. Hemos comprobado empíricamente que la unión es la clave para resolver problemáticas diversas, de gran complejidad y la pandemia hoy nos depara ese escenario. Geográficamente la región tiene un desafío, las distancias entre comunas son extensas, por lo que la donación de estas dos ambulancias nos permitirá estar más presentes en zonas alejadas y prestar la cobertura necesario para los vecinos del interior de Calama”.

Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP comentó que “la donación del servicio de estas dos ambulancias por dos meses, junto con el equipo de profesionales que se requiere para los operativos, busca apoyar en el traslado de pacientes a la red de atención de salud de la comuna de San Pedro y con ello a las comunidades indígenas del Salar de Atacama, con quienes mantenemos vínculo. Esto forma parte de nuestro Plan Vamos Juntos, que se ha desplegado por varios meses con distintas acciones como esta para robustecer el sistema de salud de la región de Antofagasta, atendiendo las necesidades más urgentes de nuestra comunidad.

Nuestro compromiso es continuar el trabajo en coordinación con la autoridad para contribuir donde más se necesite”. Iniciativas del Plan “Vamos Juntos” para fortalecer la red de salud de la región A esta donación se suman las donaciones ya realizadas por BHP, a través de sus operaciones de Escondida y Spence, de:

• Dos vehículos eléctricos equipados para la toma de exámenes móviles PCR que permitirán aumentar la cobertura de testeo domiciliario en distintas zonas de la región.

• Diez ventiladores mecánicos y 30 cánulas de alto flujo al Hospital Regional de Antofagasta.

• Diferentes elementos de protección personal para laboratorios universitarios de diagnóstico de COVID-19.

• Una residencia sanitaria en Antofagasta.

• El equipo Smart-32 al Laboratorio de Virología de la Universidad de Antofagasta. para aumentar la capacidad de procesamiento de exámenes PCR tomados en la II Región.