Tocopilla pionera a nivel nacional en comenzar a ejecutar su Plan comunal de Movilidad.

Tocopilla pionera a nivel nacional en comenzar a ejecutar su Plan comunal de Movilidad.

El Plan de Movilidad Tocopilla busca que los habitantes del Puerto Salitrero puedan desplazarse de manera segura y bajo las normas instruidas desde el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

Durante esta mañana el alcalde de la comuna, Luis Moyano Cruz, sostuvo una videoconferencia con la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Enrique Jara y Seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudio Pavez, junto a los equipos técnicos correspondientes de cada institución para dar a conocer el nuevo Plan de Movilidad de Tocopilla, enmarcado en la segunda fase del Plan Paso a Paso, y bajo el instructivo enviado por la catera de Trasporte y Telecomunicaciones que establecía a cada municipio la implementación acciones que permitieran resguardar la movilidad de las personas en los espacios públicos viales y en el transporte público durante el desconfinamiento y así prevenir el contagio de Covid-19.


Durante la reunión el director de Tránsito del municipio, Javier Carmona, expuso los detalles del plan que se implementara en la comuna, donde se incluye demarcación de las principales avenidas y comercio de la ciudad, las cuales se están ejecutando.


En la oportunidad el seremi de Transportes y Telecomunicaciones afirmó que con esta iniciativa la comuna se convierte en pionera a nivel nacional en implementar medidas que permitan un transito de flujos peatonales y vehiculares adaptadas a las nuevas circunstancias sociales nacionales y locales.

Por su parte la máxima autoridad comunal expresó que el proceso de transición del desconfinamiento no ha sido sencillo, sin embargo, se están haciendo los esfuerzos necesarios para que la ciudad pueda seguir en el proceso de manera exitosa.

Plan de Movilidad Tocopilla

Respecto a las demarcaciones de del tránsito el documento especifica que el departamento realizara nuevas demarcaciones y reglas que deberán ser visadas por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones. Así también los vehículos que transiten por calle 21 de mayo lo realizaran a una velocidad máxima de 30 K/H (kilómetros por hora).
En cuanto al transito peatonal quienes transiten de Norte a Sur por calle 21 de mayo lo deberán realizar siempre por la acera poniente (lado mar) respetando el distanciamiento físico y privilegiando el espacio para personas con algún grado de dependencia o desplazamiento especial. Se delimitarán flechas indicativas de 40 Cm de ancho por 300 Cm sobre la acera, indicando la dirección del flujo peatonal. También se demarcará líneas discontinuas de 20 Cm de ancho, en patrones de 200 Cm indicando carriles de tránsito.


Se circunscribirá pasos peatonales segregados en las intersecciones y cruces de calle 21 de mayo en el tramo comprendido entre calle Serrano y calle O´Higgins y en cada cruce que direccione el flujo peatonal a colegios y liceos con alta matricula o que interactúe con otros flujos peatonales. Acción que será determinada por el departamento de tránsito.


Finalmente se demarcará espacios físicos de 4 metros cuadrados en plano de 2 metros cada uno (2×2) en la extensión de calle 21 de mayo que defina el departamento de rentas municipales para la instalación de comercio ambulante, asignando un número y ubicación según los parámetros establecidos por ese departamento. La ubicación espacial de las demarcaciones de “2×2” la realiza la Dirección de Tránsito en conjunto con la Dirección de Obras municipales, quienes deberán proveer de un plano específico en el que se indique las nuevas ubicaciones.
Lo anterior con el objetivo de instaurar señales estándarizadas que permitan de manera simple e intuitiva direccionar el flujo peatonal a través de calles y espacios comunes conformando un Plan de Nueva Movilidad, de manera tal que propenda la seguridad y el distanciamiento físico, disminuyendo la probabilidad del contagio por CORONAVIRUS “COVID19” en la comuna de Tocopilla.