Carabineros de la SEBV desarticula 7 bandas dedicadas al robo de vehículos en Calama.

Carabineros de la SEBV desarticula 7 bandas dedicadas al robo de vehículos en Calama.

Comparte esto en:

En lo que va del año Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos, SEBV, de la Prefectura de El Loa ha desarrollado una importante labor en el ámbito de la investigación de los delitos que afectan el parque vehicular.

En este sentido, el jefe de la SEBV El Loa, Teniente Daniel Castro señaló que de acuerdo a las cifras de la SEBV a la fecha ésta sección ha recuperado 62 vehículos, que corresponden a 35 camionetas, 14 automóviles, 9 station wagon y 4 motos.

Al respecto explicó el oficial que la tasa de recuperación registrada, es el resultado de un trabajo profesional y especializado por parte de Carabineros, en especial de quienes integran la SEBV, quienes transfieren permanentemente sus conocimientos al personal de las unidades operativas.

A esto se suma la permanente implementación tecnológica de carabineros que se complementa con el desarrollo de estrategias operacionales efectivas.

De esta manera una vez recepcionada la denuncia por el robo de vehículos inmediatamente se ingresan los antecedentes al Sistema de Encargo de la Institución (único a nivel nacional) disponibilizando está información a todas las unidades y personal que se encuentra realizando servicios en la población.

Esto quiere decir que una vez que Carabineros toma conocimiento de la sustracción de un móvil, aunque sea por teléfono al nivel 133 fono de emergencias policiales, inmediatamente vía Central de Comunicaciones se informa a todas la unidades sobre las características del mismo, por eso la importancia que ocurrido el delito el afectado inmediatamente llame a Carabineros, sin olvidar que después la denuncia debe ser oficializada en cualquier unidad.

Asimismo se configura un permanente despliegue operativo de parte de la SEBV que incluye fiscalización a talleres mecánicos, desarmadurías, talleres de pintura, entre otras actividades relacionadas al rubro automotor, sumando los patrullajes georeferenciados de acuerdo al análisis que realiza Carabineros respecto de este delito.

Esto ha permitido además la desarticulación de 7 bandas criminales dedicadas a este ilícito y la detención de 28 personas, de ellos 27 mayores de edad y 1 menor de dada.

En total el avaluó de los vehículos recuperados durante este año por Carabineros de la SEBV El Loa supera los 650 millones de pesos.

En este sentido, el Teniente Castro sostuvo que para Carabineros la prevención del delito en general y en este caso particular, es un trabajo y una responsabilidad compartida y por eso el permanente llamado a los propietarios de vehículos a comprometerse con el cuidado de su inversión.

En el tema preventivo Carabineros apunta a lo que se considera como uno de los principales factores que inciden en este delito y es simplemente el descuido de sus usuarios, al dejarlos sin seguros, con ventanas abiertas, con objetos de valor en su interior o al estacionarlos en lugares poco seguros.


Comparte esto en: