Destacan futuro y vocación internacional de Antofagasta y Atacama.

Destacan futuro y vocación internacional de Antofagasta y Atacama.

• Durante seminario online de la Dirección Regional de Aduanas

Antofagasta 14/10/2020.- El futuro comercial y las proyecciones internacionales de las regiones de Antofagasta y Atacama se analizaron en el seminario online que ofreció el Director Regional de la Aduana de Antofagasta y Atacama, Francisco Romero Papasideris.

Durante la exposición se revisaron los principales indicadores en materia de fiscalización y facilitación que ha desarrollado el Servicio Nacional de Aduanas en el Norte Grande, haciendo hincapié en los desafíos que se debieron enfrentar por la pandemia del Covid-19. Al respecto, destacan la serie de resoluciones y normas tendientes a apoyar la operatividad y seguridad de la cadena logística, como la autorización de mandatos por correo electrónico, operaciones remotas, extensión de vigencia de franquicias y permisos especiales para el retiro de mercancías.

Romero expuso junto al Administrador de la Aduana de Tocopilla, Octavio Veraguas Orrego; y el Administrador de la Aduana de Chañaral, Jaime Aguirre Olivares; con quienes se realizó un intercambio de datos que dio cuenta del rol exportador tanto de las regiones de Antofagasta como Atacama. “Evidentemente estamos hablando de regiones mineras donde es muy importante la participación de las exportaciones de cobre, litio, hierro, molibdeno, yodo y sal, pero también es importante ver la diversificación multisectorial que permitirá la puesta en marcha del proyecto del corredor bioceánico en nuestra Región”, agregó Romero Papasideris.

En virtud de lo anterior, agregó Romero, todo apunta a que el futuro del comercio internacional para Antofagasta mantendrá un incremento sostenido, “lo que a su vez genera también necesidades logísticas, portuarias y el fortalecimiento de la integración de la Región de Antofagasta mediante la unión del Atlántico con los mercados y puertos del Pacífico”.

Debido a dicha vocación internacional, Romero Papasideris valoró acciones como la Mesa Comex de Antofagasta que en su puesta en marcha contó con el apoyo de la Subsecretaría de Hacienda y el Gobierno Regional, así como también otras instancias como el Comité de Integración Atacalar que permite la coordinación binacional entre el Gobierno Regional de Atacama y los Gobiernos Provinciales argentinos de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe.

En materia de fiscalización, el Director Regional de la Aduana de Antofagasta y Atacama señaló que desde el 2018 a la fecha la Unidad Minera de la Aduana de Antofagasta ha registrado un total de 1.164 hallazgos por diferencias de valor u otras acciones penales y reglamentarias.

De la misma forma, destacó el incremento del 48,56% en la recaudación fiscal por las Renuncia a la Acción Penal desde el 2018 a lo recaudado el 2020, las cuales en este año suman más de $163 millones de pesos.

Finalmente, Romero explicó que si bien Aduanas opera en puertos, aeropuertos y controles debidamente delimitados, también ejerce su acción en zonas secundarias mediante resoluciones que permiten ejercer las potestades aduaneras. Gracias a lo anterior se han realizado una serie de operativos conjuntos con las policías y uno de sus principales resultados ha sido la gran cantidad de cigarrillos de contrabando incautados, llegando este año a la suma de más de 2 millones 450 mil cajetillas detectadas. Dichas acciones evitaron una evasión superior a los US$ 5,4 millones de dólares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *