Actualmente el Congreso se encuentra en un receso por febrero, pero cuando retomen sus funciones en marzo, habrá un tema que volverá a la palestra y la polémica: el tercer retiro del 10% de las AFP.
El último viernes de enero, los diputados Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda de la Federación Regionalista Verde Social, presentaron un proyecto para que las personas puedan acceder a un tercer retiro de fondos de pensiones. Sin embargo, no fue el primero.
La diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, ingresó su proyecto, con el mismo fín, el 15 de diciembre pasado.
Retiro
¿Cuáles son las diferencias entre los proyectos presentados para el retiro del 10%?
Ambos proyectos son muy similares a los dos aprobados con anterioridad. Sin embargo, tiene algunas diferencias.
El proyecto de la diputada Jiles propone cifras tope de retiro con mínimo de 35 UF ($1 millón) y un máximo de 150 UF ($4.3 millones). No se pagan impuestos y es universal. Además, tiene agregado el pago de pensión alimenticia por obligación.
Por otra parte, el de los diputados de la Federación Regionalista también proponen la cifra tope de 35 UF y 150 UF como máximo. Añade a las personas con rentas vitalicias para que puedan pedir parte de sus fondos, respetando los montos.
Dentro de esta medida para las personas con rentas vitalicias, se añade un bono de reconocimiento para que el Estado se haga cargo del monto retirado cuando se jubile. Esto va para quienes cotizan en AFP o con rentas vitalicias.
De cualquier forma, a pesar de ser aprobados por el Congreso, ambos proyectos tendrán que comparecer ante el Tribunal Constitucional (TC) para que sea anunciado como ley.
Canal Tocopilla 7