Alcaldesa Kurtovic encabezó su primer Concejo Extraordinario Municipal.

Alcaldesa Kurtovic encabezó su primer Concejo Extraordinario Municipal.

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La sesión se efectuó pasado el mediodía de este viernes en dependencias de la Ilustre Municipalidad de Tocopilla.

Ayer viernes se llevó a cabo el primer Concejo Municipal del mes de julio, el cual fue convocado a raíz de una solicitud emanada por cuatro concejales de la comuna, con la finalidad de esclarecer y transparentar algunas desvinculaciones realizadas a funcionarios del Departamento de Educación Municipal. A la sesión asistieron los flamantes concejales; Pablo Albornoz, Ricardo Ortega, María Cristina Olivares, Brayan Pizarro, Luis Klaus y Claudia Díaz y, fue presidido por la alcaldesa Ljubica Kurtovic Cortés. Además asistió la Jefa de Presupuesto y Tesorería, Norma Pino; Eduardo Varela del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), el abogado, Ruperto Rojas y Víctor Alvarado, Director DAEM.

Transparencia

Fue el abogado de la unidad, Ruperto Rojas, quien expuso la situación y justificación de la desvinculación de tres funcionarios del área. Según expresó el jurídico, las desvinculaciones de los funcionarios responden a necesidades de la empresa, esto debido a una reestructuración que se está realizando desde el año 2020 en la Dirección de Educación. Además, Rojas expresó que desde el año ochenta, existe un convenio entre el municipio y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), donde era el municipio quien asumía la responsabilidad de disponer de personal para hacer funcionar la Biblioteca Municipal y la Casa de La Cultura. Sin embargo, con la última reestructuración se continuó contratando funcionarios a honorarios para el recinto, a pesar de lo dispuesto en el convenio, esto, durante el año 2016.

“En el 2018 el Director de Educación de ese entonces, determinó pasar a los funcionarios a honorarios a Código del Trabajo, lo que provocó una recarga en las cuentas DAEM, por lo que hoy, lo que se está realizando, es prescindir de los funcionarios que no prestan específicamente un servicio educacional, que es lo que nos está pidiendo la Dirección de Educación Pública, debido al proceso de traspaso que se debe realizar y que nos obliga a justificar cada contratación… lo anterior, sumado a la compleja situación que se está produciendo respecto a las asignaciones recibidas por DAEM, ya que éstas se están redestinando a paliar los altos costos provocados por la pandemia producto del Covid19, costos que han provocado una drástica baja en el patrimonio del departamento educacional”, puntualizó Ruperto Rojas.

Además de la situación de estas tres desvinculaciones mencionadas, se transparenta una cuarta, la cual se configuró a partir de una auditoría interna llevada a cabo por el departamento de educación, cuyo objetivo era realizar un levantamiento de información solicitada a todas las jefaturas y cargos de relevancia DAEM, para darle íntegro cumplimiento a lo relativo al acta de traspaso de gestión, y así realizar la entrega de dicho informe a la administración entrante. Sin embargo, luego de una acuciosa investigación, uno de sus trabajadores – a parte de no cumplir con lo solicitado – se encontraba incumpliendo, de manera reiterada, varias de sus funciones encomendadas en su contrato de trabajo, incumplimientos graves que hasta la fecha de su desvinculación se mantenían. Por lo anterior, se procedió a desvincular al trabajador, conforme con lo dispuesto en el artículo 160, Nº7 del Código del Trabajo.

Concejales

Tras recibir el informe completo, las Concejalas y Concejales expresaron sentirse satisfechos con la información, no obstante, fueron enfáticos en afirmar que la solicitud realizada tenía como principal objetivo tomar conocimiento acabado de los motivos y razones de las desvinculaciones, así como también tomar conocimiento de los costos económicos que estos significaban, a fin de resguardar las arcas municipales.

Por su parte la alcaldesa agradeció la preocupación y seriedad con que el cuerpo colegiado ha tomado la responsabilidad del cargo, recordando su experiencia como Concejala de la comuna; “yo también fui concejal, y por lo mismo, quiero que sepan que respeto absolutamente su rol. Esta administración siempre estará abierta a responder todas las inquietudes y solicitudes, tanto del Concejo como de la comunidad, porque tenemos la política de puertas abiertas; queremos un nuevo escenario para Tocopilla, pero respetando siempre el marco de la legalidad, y por supuesto, fortaleciendo nuestro trabajo como municipio en conjunto a los Concejales”, concluyó la alcaldesa, Ljubica Kurtovic.


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