Tras jornada maratónica: Diputados aprueban acusación constitucional contra el Presidente Piñera.

Tras jornada maratónica: Diputados aprueban acusación constitucional contra el Presidente Piñera.

Comparte esto en:


El libelo acusatorio fue aprobado por 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones.

Pasada las 10:00 horas de este lunes comenzó la sesión en Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se analiza y vota la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.

El mandatario es cuestionado luego de la revelación que hizo la investigación periodística de Pandora Papers, en la que Piñera y su familia fueron vinculados de forma directa a la compraventa del proyecto minero Dominga.

Durante la sesión, el abogado del presidente, Jorge Gálvez, renunció a la cuestión previa, por lo que ahora los diputados están revisando los temas de fondo de la acusación constitucional.

¿Qué dice la acusación?

Parte del documento señala que “la conducta reiterada y negligente del presidente de la República no solo va en contra del principio de probidad definido constitucional y legalmente, sino que, adicionalmente, su infracción acarrea la vulneración al artículo 19 número 8 de la Constitución, que en su sentido amplio es un mandato irrestricto a respetar el medio ambiente”.

Además, el texto acusa que el jefe de Estado “no ha dado cumplimiento a tratados internacionales que exigen un deber de protección y preservación de la naturaleza y que aseguran el derecho a acceder a la información ambiental, el derecho a participar en la elaboración de las decisiones públicas que incidan en el medio ambiente y el derecho a acceder a la justicia ambiental, sin discriminación de ninguna especie”.

La acción en contra del mandatario se argumentó luego que su nombre apareciera en los Pandora Papers, por su presunta vinculación en la venta de Dominga durante su primer mandato, siendo el Presidente Piñera acusado por “faltar gravemente a la probidad y haber puesto en tela de juicio el honor de la Nación”.

Ahora, el libelo pasará a la Cámara del Senado para su discusión.


Comparte esto en:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *