- Este proyecto impulsado por el Instituto de la Comunicación en Imagen de la Universidad de Chile y la Junta de Vecinos Aleksander Kurtovic es financiado por Minera El Abra y remarca la importancia del reciclaje a través de acciones comunitarias.
La población La Patria es el eje central de un proyecto de reciclaje comunitario de carácter único en Tocopilla. Entre marzo y junio se desarrolla este piloto que contempla tres etapas y una serie de actividades que buscan sensibilizar y promover el reciclaje de residuos orgánicos e inorgánicos desde la práctica domiciliaria.
Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de la Junta de Vecinos Aleksander Kurtovic, la Municipalidad de Tocopilla, la Fundación Mr. Barber y la agrupación Reconecta, quienes han forjado “Recicla en casa – Población La Patria”, un proyecto piloto que busca promover el cuidado del medioambiente a través del reciclaje y la organización territorial en Tocopilla. Para su ejecución la iniciativa cuenta con el financiamiento de Minera El Abra a través de su Fondo Ambiental.
Pamela López, coordinadora de la Unidad de Proyectos de Extensión y Vinculación con el medio del ICEI de la Universidad de Chile señala que “como universidad pública trabajamos la vinculación con el medio desde un enfoque de participación, sensibilización, formación y acción, en este caso, en torno al reciclaje domiciliario. Estos elementos experienciales pueden gatillar un cambio cultural en la forma de ocuparnos de los residuos que generamos en los hogares, además que nos articulamos en comunidad desde la asociatividad”.
Se inició la segunda etapa del proyecto con el recorrido de un camión de reciclaje decorado con motivos alusivos al reciclaje y el medioambiente. Éste contempla realizar la recolección de residuos inorgánicos todos los miércoles a las 15:00 hrs., juntando plástico, latas, carton y papel. En el caso de los plásticos y latas, estos deben poseer solamente los sellos 1 y/o 2, y todo debe venir enjuagado y en lo posible, aplastado. En el caso de cartones deberán venir desarmados.
Esta acción se suma a la construcción de una compostera comunitaria que ya realizaron las y los vecinos para depositar residuos orgánicos. Una vez completado el proceso natural de descomposición asistida por la propia comunidad, en un periodo de tres meses se podrá cosechar tierra fértil.
Alejandra Castro, presidenta de la Junta de Vecinos Aleksander Kurtovic comentó que “nos sumamos a esta iniciativa porque nuestra población tiene una historia de organización y este proyecto nos desafía a retomar esa impronta identitaria. Queremos aportar con el compromiso de reciclar en nuestros hogares y que esa experiencia sirva para que después todo Tocopilla pueda hacerlo”.
La última etapa del proyecto consiste en documentar los aprendizajes conseguidos de todas las actividades realizadas en terreno.