Autoridad Sanitaria efectuará operativo en el Puerto Salitrero para mejorar las coberturas.

Autoridad Sanitaria efectuará operativo en el Puerto Salitrero para mejorar las coberturas.

Comparte esto en:

Por los bajos niveles de vacunación en la Dosis de Refuerzo.

TOCOPILLA Y MARIA ELENA RETROCEDEN A FASE AMARILLA DEL PLAN PASO A PASO.

Sólo el 66% de los tocopillanos se han inoculado con la dosis de refuerzo o tercera dosis. Esta, constituye una de las principales razones del retroceso de fase que vivirá Tocopilla a contar del próximo jueves a las 05.00 hrs. Así lo dio a conocer la Secretaria Regional Ministerial de Salud Jéssica Bravo, quien subrayó que la medida afectará asimismo y coyunturalmente a María Elena.

La personera explicó que uno de los ejes importantes que determina el avance y retroceso de la estrategia “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso” es la protección inmunitaria (vacunación) que posee la ciudadanía, la que recordó, disminuye luego de 6 meses de aplicada la última dosis. “En Tocopilla hay más de 6 mil 500 personas que si bien tiene su esquema completo, es decir las primeras dos dosis, no han acudido por la tercera, habiendo ya transcurrido más tiempo del plazo señalado.

En este marco, la titular de la Seremi de Salud, manifestó que la Institución que dirige, efectuará un operativo especial de reforzamiento de la vacunación este viernes 22 y sábado 23, en la Plaza Carlos Condell de Tocopilla, de 16.00 a 20.00 hrs y de 10.00 a 14.00 hrs, respectivamente.

INDICADORES Y 3 EJES

Acotó que los niveles de vacunación de María Elena son superiores, no obstante, la decisión del retroceso se tomó con un criterio provincial, destacando asimismo que los expertos de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP) toma su decisión considerando una valoración integral, sistemática y con pertinencia territorial, basada en indicadores que tiene 3 ejes; la circulación viral, la capacidad de respuesta de la Red Asistencial y la comentada protección inmunitaria.

Puntualizó que la Fase de Medio Impacto Sanitario tiene como objetivo promover conductas preventivas, reducción de la transmisión comunitaria y la reducción del riesgo poblacional para evitar el impacto y necesidad de medidas más restrictivas.

AFORO

En lo práctico, se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarilla en aquellos espacios abiertos en los que no se pueda mantener una distancia física mayor de 1 metro, siendo obligatoria en todo espacio cerrado, existiendo además la exigencia del pase de movilidad habilitado.

La Fase Amarilla implica no obstante, que tanto Tocopilla como María Elena pierden la falta de restricción que existía en cuanto al aforo en recintos cerrados, estableciéndose que éste debe ser de al menos 1 metro entre personas, es decir, de 4 metros cuadrados entre los asistentes, lo que reduce de manera importante la capacidad máxima que puede ocupar el respectivo lugar.


Comparte esto en:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *