Operativo sembrando salud UA y Médicos del Hospital Regional de Antofagasta bajan lista de espera en el Hospital Marcos Macuada de Tocopilla.

Operativo sembrando salud UA y Médicos del Hospital Regional de Antofagasta bajan lista de espera en el Hospital Marcos Macuada de Tocopilla.

Quince tocopillanos fueron intervenidas quirúrgicamente y otros 30 recibieron atención médica de especialistas en el Hospital Comunitario Marcos Macuada de Tocopilla gracias a un nuevo operativo médico realizado por la fundación “Sembrando Salud” de la Universidad de Antofagasta (UA).

Pedro Ziede, destacado médico antofagastino que dirige esta fundación, explicó que en este operativo contó con el apoyo de médicos del Hospital Regional de Antofagasta (HRA).

Los profesionales del HRA que llegaron hasta el puerto calichero fueron Javier Labbe, cirujano cardiovascular y jefe del servicio cardiovascular del recinto antofagastino; Taina Urdaneta, médico anestesista y los otorrinolaringólogos Cristóbal Kobus Garín y Cristóbal Chavez Sepúlveda.

A los especialistas del HRA se sumó el trabajo de los médicos locales, Carlos Guerrero y Jeannette Rodríguez, como también de todo el personal de pabellón dirigidos por la enfermera, Constanza Palma.

En la ocasión, se realizaron 15 intervenciones quirúrgicas en niños y adultos en fístulas arteria venosas, amígdalas y adenoides, fimosis y frenillo lingual. Además, hubo 30 atenciones médicas, lo que permitió reducir la lista de espera del Hospital Marcos Macuda.

El director del recinto médico tocopillano, Humberto Argandoña, agradeció el compromiso y voluntad de los médicos encabezados por el doctor Ziede, que participan de este operativo y de sus funcionarios que apoyaron en pabellón y en otras instancias a la delegación antofagastina. Asimismo, valoró el aporte de las empresas que colaboraron para que esta actividad se concretara, como Escondida BHP, Engie, SQM, y al municipio de Tocopilla.

SEMBRANDO SALUD

Desde el 2002 que el doctor Pedro Ziede, viaja con su operativo a Tocopilla, acompañado de otros médicos. “Este operativo beneficia a las personas de escasos recursos y a los que están en lista de espera y que en muchos casos deben ir dos o tres veces a Antofagasta antes que esto se concrete”, indicó.

Agregó que “el gran tema, no solo para mí, es el gran orgullo y satisfacción que sentimos como médicos de ayudar a la gente que más lo necesita, ya que en muchos casos son personas que no tienen los recursos para operarse en una clínica (…) el pago es el abrazo, la sonrisa del paciente, el apretón de manos, ese es el premio que tenemos nosotros acá en Tocopilla o donde quiera que vamos”.

El jefe del servicio cardiovascular del HRA, Javier Labbe, explicó que viaja desde su época de estudiante apoyando a esta actividad, “estos eventos rescatan lo mejor del ser humano, la solidaridad, el sentido del deber, de devolver a otros en nuestro tiempo libre lo que nos ha entregado esta carrera hermosa de la medicina, es un ganar y ganar, los pacientes ganan y nosotros ganamos al reconfortar el espíritu”.

El otorrinolaringólogo Cristóbal Chavez, se mostró feliz de poder trabajar en esta causa, “ha sido un agrado venir para acá sobre todo con el doctor Ziede, que es súper cercano y motiva a todos los médicos para que vengan a hacer estos procedimientos”.

Cristóbal Kobus Garín, el segundo otorrino de la comitiva, expresó que “estos operativos es una bonita forma de suplir las faltas del sistema y falencias que toda organización tiene de forma inherente, porque no se puede solucionar todo, y me parece excelente que haya alguien a cargo de esto como el doctor Ziede, que nos motiva a todos y que a pesar del viaje largo uno viene con la esperanza de ayudar a la gente”

Taina Urdaneta, médico anestesista, manifestó que “cuando me invitó hace como dos meses, debí programarme y dejar mis ocupaciones personales y laborales para venir para acá al hospital que ya lo conocía y es muy lindo, se puede trabajar, pero les falta personal y para eso estamos acá”

Para finalizar, el doctor Ziede, indicó que está gestionando desde ahora el poder viajar nuevamente a Tocopilla este año para realizar más intervenciones quirúrgicas y consultas de especialistas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *