Cargamento incautado de cocaína, marihuana y pasta base supera los $1.833 millones de pesos.

Cargamento incautado de cocaína, marihuana y pasta base supera los $1.833 millones de pesos.

Aduanas detecta 220 kilos de droga en camión con soya

Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas interceptaron en el paso fronterizo de Colchane un cargamento de droga que estaba oculto entre la soya a granel que transportaba un camión boliviano. El procedimiento permitió evitar el ingreso a Chile de 220 kilos 998 gramos de cocaína, marihuana y pasta base, cuyo valor en el mercado ilícito supera los $1.833 millones de pesos.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que este importante procedimiento se suma a otros registrados en las avanzadas El Loa y Quillagua. “Este camión venía desde Santa Cruz, Bolivia, y gracias al análisis documental y perfilamiento de riesgos se procedió a su inspección, para lo cual se rompieron sus sellos de origen y se desarmó la carpa que envolvía el cargamento a granel”, explicó Molina.

Los fiscalizadores hallaron entre la soya un total de 151 paquetes de diferentes formas y tamaños que contenían un total de 160 kilos 660 gramos de marihuana; 23 paquetes rectangulares envueltos en cinta adhesiva que ocultaban 25 kilos 43 gramos de clorhidrato de cocaína; y 33 paquetes de distintas formas con 35 kilos 295 gramos de pasta base de cocaína en su interior.

El camión tiene patente boliviana y salió desde Santa Cruz con un manifiesto internacional de carga que amparaba 26 mil kilos de torta de harina de soya a granel. Su ruta incluyó Cochabamba, Oruro y pretendía pasar por Colchane.
Una vez detectada la droga se informó al fiscal de turno del Ministerio Público, quien instruyó que la custodia de la droga y diligencias posteriores las asumiera personal del OS-7 de Carabineros.

“El Servicio Nacional de Aduanas cumple una silenciosa y abnegada labor en todas las fronteras y puntos de control de nuestra región y del país. Estamos alerta frente a todas las amenazas que nos afectan en términos de contrabando de drogas y armas, así como también mercancías de uso dual y otras acciones de protección como la que brindamos a las especies de flora y fauna silvestre amenazada. Todo lo anterior, sin dejar de cumplir lo asociado a facilitación del comercio exterior, cobro de impuestos y franquicias”, finalizó Molina Silva.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *