“Teatro y danza para la historia de la mujer nortina” este sábado 25 de junio en el Teatro Andrés Pérez.

“Teatro y danza para la historia de la mujer nortina” este sábado 25 de junio en el Teatro Andrés Pérez.

Comparte esto en:

La “Compañía Teatral La Favorecedora” y “Alma en Movimiento” inician gira regional y su primera parada es Tocopilla

• El montaje teatral “Enganchadas Mujeres del Salitre” y la obra de danza contemporánea “En mis zapatos” se presentará en Tocopilla, Calama, Mejillones, San Pedro de Atacama y Ollagüe.

Este es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo de las Artes Escénicas 2021

La gira regional “Teatro y danza para la historia de la mujer nortina” se inaugura el sábado 25 de junio a las 19.30 horas en el Teatro Andrés Perez de Tocopilla a cargo de la Agrupación Artístico Cultural Compañía Teatral la Favorecedora y Alma en Movimiento, quienes presentarán de forma gratuita el montaje Enganchadas Mujeres del Salitre y la obra de danza contemporánea En mis zapatos en distintas localidades de la región.

La itinerancia comienza en Tocopilla y continuará en localidades como Calama, Mejillones, San Pedro de Atacama y Ollagüe con la finalidad de acercar el patrimonio histórico femenino a toda la comunidad, un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo de las Artes Escénicas 2021.

Según relata Natalia Gutiérrez, directora de En mis zapatos “realizar esta gira regional junto a Las Enganchadas… es historia, poder, es memoria, en donde como artistas nortinas y a través del teatro y la danza, podremos mover y conmover al espectador.”

“En Mis Zapatos”

Una pieza de danza contemporánea de la Compañía Alma en Movimiento que aborda temáticas de género y el significado de estar en los zapatos de una mujer y que invita a reflexionar sobre el abuso, el feminicidio, las cargas que lleva la mujer del hogar, el trabajo, los hijos, etc. Y vislumbra cómo han evolucionado los tiempos y cómo se han empoderado las mujeres para hacer cambios en la sociedad.

“Es la historia de la mujer, es lo que hemos tenido que vivir por años, es una obra que resignifica y da a conocer hechos y comportamientos sociales que hemos tenido que tener las mujeres desde los años 50 en adelante” explica Natalia.

“Enganchadas, Mujeres del Salitre”

Este montaje de la Compañía Teatral es una alegoría a la emancipación de la mujer pampina. Reivindicaciones femeninas, sociales y políticas, un ejemplo de coraje y esperanza para quienes hoy desean vivir en dignidad. Mujeres opacadas por la historia oficial en desmedro de su resistencia y coraje en una época en la que ya se hablaba de la doble esclavitud de la mujer.

“Si la historia ha eludido narrar aquellos luctuosos sucesos, la Compañía de Teatro“La Favorecedora”, liderada por la actriz Arlette Ibarra, sacude ese polvo, hurga, recopila, crea y lleva a las tablas -con generosa entereza y calidad- a aquellas “Enganchadas”, que nos muestran los descarnados vejámenes, sufrimientos, abusos, durezas y crudezas que mujeres de esa inmensa talla pudieron superar.” describe Jaime Alvarado, profesor normalista, periodista y escritor,

“Se despierta la rebelión, la conciencia de la lucha social y la importancia de ser MUJER…No es una obra feminista, en contra de los hombres, sino la lucha de mujeres que no permitirán que la historia olvide su hazaña.” asegura Iris Marín Pizarro. Chiquiris, Profesora de Teatro.

Fichas Técnicas

Enganchadas, Mujeres del Salitre

Dirección y Dramaturgia: Arlette Ibarra V.
Producción, Confección Utilería: Claudia Morales
Creación e Interpretación musical: Fabiola Sepúlveda
Actrices:Gabriela Vega, Patricia Camus, Rafaela Castro
Bárbara Labrín,Katina Lamas,Amaya Godoy,Paulina Quinteros.
Diseño: Fernando Meneses,Claudia Morales, Arlette Ibarra.
Técnico Sonido: Fabián Álvarez
Diseño y Técnico Iluminación: José Salazar
Jefe Técnico:Pedro Córdova
Logística Público: Javiera Alcapio,Diego Sánchez
Diseño Gráfico: Patricio Corominas
Periodista: Ivonne Morales
Asesoría Histórica:Jaime Alvarado
Asesoría Artística:Laura Gildenberger

En mis zapatos:
Dirección: Natalia Gutiérrez Domínguez
Intérpretes creadoras:
Melanie Cuadra
Vanessa Bevilacqua
Lorena López

Si quieres conocer las fechas de las presentaciones en otras localidades de la región, sigue las novedades en el Instagram de @la_favorecedora y en el facebook de @LaFavorecedoraCompañia.


Comparte esto en:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *