Con apoyo de Minera El Abra, Sindicato Los Patos de Tocopilla recibe foodtruck para venta de comida al paso.

Con apoyo de Minera El Abra, Sindicato Los Patos de Tocopilla recibe foodtruck para venta de comida al paso.

Comparte esto en:

  • Este proyecto es parte del programa de Desarrollo Sustentable para el Sector Pesquero de Tocopilla, impulsado por la minera y busca aumentar la diversidad productiva y los ingresos de la organización.

En su búsqueda por formalizar la venta de alimentos y de esta manera crear nuevos puestos de trabajo y mejorar los ingresos económicos de los y las socias del Sindicato de Trabajadores Independientes Caleta Los Patos, se concretó la entrega de un foodtruck para la venta de comida al paso, tales como empanadas y sándwiches con productos del mar, cafés, té y bebidas. Esta adquisición es parte de la tercera versión del Programa de Desarrollo Sustentable para el Sector Pesquero de Tocopilla, de Minera El Abra.

Nancy Godoy, presidenta del Sindicato Los Patos en relación con este último proyecto recalcó que: “Esta adquisición para nosotros es un cambio, porque trabajamos en la mar, pero a veces está mala, entonces este es otro trabajo, es otra entrada para nuestro hogar. Nos sirve, y nos ayuda económicamente. Es un logro como sindicato para nosotros tener esto”.

La presidenta además destacó que como sindicato llevan poco tiempo, entre 8 y 9 años, “pero hemos hecho cosas buenas, hechas con amor. En este tiempo en el sindicato, por El Abra, nos ganamos el galpón donde guardamos nuestro producto ya procesado, el camión que nos sirve para trasladar nuestro huiro entonces es una ayuda tremenda, nos cambió la vida”.

En las versiones anteriores del Programa, el Sindicato Los Patos había invertido para mejorar las instalaciones de su planta picadora de algas, con lo cual lograron aumentar su producción envasando de 500 kilos en 2018 y a 2.000 kilos en 2020. Luego, en 2021 se les hizo entrega de un vehículo de transporte para mejorar la carga y traslado de estas algas, con lo cual mejoraron su calidad de vida y productividad.

Son 15 las organizaciones de sindicatos de pescadores, buzos y recolectores del borde costero que forman parte de esta iniciativa en la versión que se inició en 2021 y que durante 2023 iniciará su cuarta versión, con proyectos en áreas como eficiencia en la actividad extractiva, medioambiente, diversificación del sector productivo y/o estudios. El programa se creó en conjunto con los sindicatos de pescadores, buzos y recolectores, logrando identificar desafíos y oportunidades transversales para el sector pesquero.


Comparte esto en:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *