Denuncian presunta negligencia médica ante la muerte de una bebé en el Hospital de Tocopilla.

Denuncian presunta negligencia médica ante la muerte de una bebé en el Hospital de Tocopilla.

Comparte esto en:

Una dolorosa situación está viviendo una familia tocopillana, que denuncia presunta negligencia médica en la atención de una joven embarazada de 23 semanas, quien tuvo a su bebé de forma prematura en el Hospital Comunitario Marcos Macuada y, lamentablemente, falleció a las casi tres horas de vida el lactante.

Esto le ocurrió a una mujer de 24 años de edad, cuyo hecho denunciado fue entre el 21 y 22 de julio pasado.

Aquí la tía de la afectada, Jocelyn Carvajal, explicó que su sobrina se dirigió al Hospital de Tocopilla en la noche del 21 de julio por sufrir fuertes dolores y sangrado a las 23 semanas de embarazo.

A las 19:21 horas la atendió la matrona de turno del servicio de urgencias del “Marcos Macuada” y a las 19:29, exactamente siete minutos más tarde, fue enviada nuevamente a su casa al no ser algo de preocupación, según habría explicado la profesional, quien -además- le recetó Viadil para los dolores.

“Además de ser súper corta, fue atendida súper mal (por la matrona), era poco apática, cortante, hablaba golpeado. Mi sobrina entró, la acostó, le hizo un registro del corazón, no de contracciones, diciéndole que eso era normal, que si ella hubiese sangrado un poco más oscuro ahí hubiese sido más grave. Que se fuera a la casa y estuviera tranquila, de hecho le recetó Viadil, siendo que no debía. Ella (la matrona) le decía que era normal tener sangrado en el embarazo y contracciones, y no se dio cuenta, si solo hubiese tomado un registro de las contracciones o le hubiera hecho tacto, ella se hubiera dado cuenta que mi sobrina venía con trabajo de parto prematuro; y la hubiera enviado ese mismo día, por lo menos haber hecho una junta con el director, otras matronas, haber llamado a la familia, y habernos puesto todos de acuerdo con trasladarla a Antofagasta; y la guagua hubiera nacido sin problemas”, explicó Jocelyn.

Fallecimiento

Pero al siguiente día, viernes 22 de julio durante la mañana, la joven de 24 años llegó nuevamente a la urgencia del Hospital Comunitario Marcos Macuada de Tocopilla al empeorar los dolores de la jornada anterior.

Al momento de ingresar a urgencias para ser atendida, la joven sintió deseos de ir al baño.

Cuando estaba en ese lugar y de forma sorpresiva, dio a luz a su bebé, producto de esta situación cayó la guagüita al suelo, golpeándose la cabeza y rasmillándose parte de la frente.

Aquí los funcionarios de urgencias fueron a atender esta situación y aquí ocurrió parte, junto con la jornada anterior, de la presunta negligencia médica denunciada.

“Llamaron al doctor de turno, tomó a la guagua, dejándola prácticamente peladita encima de una camilla y de inmediato la tapó con una sábana blanca, como prácticamente dándola por muerta.

Llamó a mi hermana, la madre de mi sobrina quien dio a luz, se la llevó afuera y le dijo que este dolor era normal, que pasaban cosas así, a lo mejor íbamos a buscar culpables y esas cosas. Ahí le dije a mi hermana: la ¿guagua falleció? Y viene el doctor, ignorándome porque lo afronté, mi hermana estaba muy mal, y él le preguntó si estaba preparada para ver a la guagua. Ella le dijo sí, la llevó y pensando que la bebé estaba ya fallecida, levantó la sábana y la guagua todavía estaba con vida. Le comentó eso al doctor y le dijo que ya no se podía hacer nada, la volvió a tapar y mi hermana quedó llorando, mi sobrina se culpaba en ese momento”, señaló Jocelyn Carvajal, quien agregó que “nació cerca de las 12:30 y a las 14:45 falleció la guagua. Ahí es mi queja con el médico porque creo que tiene que agotar todas las formas para haber salvado a la guagua, por último que hubiera fallecido en el camino (a Antofagasta). En una ambulancia no te demoras más de una hora y media en llegar a Antofagasta, y prácticamente la guagua estuvo viva casi tres horas. Estaba heladita, no fueron capaces de colocarle algo para abrigarla, nada. Sufrió un paro cardiorrespiratorio y falleció”.

Acciones

Esta situación fue comentada mucho en las redes sociales y el jueves pasado se realizó una manifestación por esta situación afuera del Hospital de Tocopilla, donde se conoció que la matrona presuntamente implicada en este hecho, tendría otros dos casos similares. Uno de ellos del 2020 y que se judicializó (ver recuadro).

“Queremos que no sigan matando más guaguas, que den una mejor atención, que lleguen incubadoras, que los médicos hagan hasta lo imposible por salvar a los bebés y que ella (la matrona) salga del Hospital, porque ella no es una persona que estaba cien por ciento dedicada a su trabajo”, dijo Jocelyn, quien indicó que tomarán acciones legales.

Investigación

Consultados sobre esta situación, el Hospital de Tocopilla entregó el siguiente comunicado de prensa: “Desde el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) y el Hospital Comunitario Marcos Macuada estamos en conocimiento de lo sucedido con la atención a la usuaria en Tocopilla. Por lo mismo, hemos decidido en conjunto, para actuar de forma protocolar, formal y objetiva, realizar la investigación de un sumario administrativo y una auditoría médica, con fiscales externos al Hospital Comunitario con el fin de velar por la transparencia del proceso. Así también hemos prestado atención psicológica para el grupo familiar. Esperamos tener celeridad para contar con toda la información disponible”.

Además se les consultó si el recinto médico cuenta con incubadoras para trasladar a bebés prematuros en caso de emergencia y en qué resultó la auditoría médica anunciada en agosto del 2020, ante un caso similar de presunta negligencia médica en contra de la misma matrona que estaría implicada en esta situación del 21 de julio pasado -el cual llegó a instancias judiciales- pero no hubo respuesta a los requerimientos de La Estrella de Tocopilla. Tampoco se aclaró si tanto la matrona y el médico denunciados por la familia siguen prestando servicios o no, ante la investigación anunciada.

Fuente: Estrella Tocopilla


Comparte esto en:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *