Más de $3 mil 322 millones en clorhidrato de cocaína de alta pureza interceptó el Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo de Ollagüe. La droga estaba oculta en un camión cargado con concentrado de Zinc que iba en tránsito desde la localidad boliviana de Potosí a Corea del Sur.
El Director Regional de la Aduana de Antofagasta, Francisco Romero Papasideris, destacó que gracias al análisis documental y el perfilamiento de riesgos, “nuestros fiscalizadores realizaron una inspección especial y entre el concentrado lograron hallar siete sacos de color negro, los cuales en su interior contenían 160 paquetes rectangulares contenedores de un total de 166 kilos 144 gramos de clorhidrato de cocaína”, explicó.
Romero agregó que una vez que se comprobó que el contenido de los paquetes era droga, se informó de la situación al Ministerio Público y la droga, junto al imputado y los medios de prueba, fueron puestos a disposición de la PDI.
El directivo aduanero indicó que durante la revisión llamó la atención la figura de un delfín en bajo relieve en los paquetes con droga. Al respecto, sostuvo que los narcotraficantes utilizan distintos símbolos o señales para identificar el lugar de producción del estupefaciente, siendo incluso muchas veces entendida esta acción como una especie de marca o certificado.
El control de detención se realizó en el Juzgado de Garantía de Calama, instancia en que el fiscal Cristian Aliaga Ayarza relató los hechos y formalizó al boliviano conductor boliviano M.M.L. por el delito de tráfico de drogas en calidad de autor. El magistrado Sergio Vargas Palma consideró que la detención estaba ajustada a derecho y decretó la medida cautelar de prisión preventiva durante los 120 días que se fijaron como plazo para el cierre de la investigación.