Próximamente anunciarán cortes de tránsito por obras de mejoramiento en Ruta 1 entre Michilla y Caleta Buena.

Próximamente anunciarán cortes de tránsito por obras de mejoramiento en Ruta 1 entre Michilla y Caleta Buena.

Atención usuarios: se avisará con anterioridad el inicio de las interrupciones que están programadas entre las 12:00 y 17:00 horas, de lunes a jueves y los sábados.

En el marco del inicio de los trabajos de mejoramiento en Ruta 1 -entre Michilla y Caleta Buena- la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), próximamente anunciará la realización de cortes de tránsito, los que serán informados con anterioridad para que los usuarios programen sus viajes.

El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, realizó un llamado a informarse por los canales oficiales del MOP y del Ministerio de Transportes, respecto de las modificaciones que puedan ocurrir debido a la ejecución del proyecto vial en la Ruta 1.

“Estamos partiendo un contrato para el mejoramiento de 31 kilómetros de la Ruta 1 de Michilla a Caleta Buena, con una inversión que bordea los $23 mil millones y dentro de los próximos días esto va a significar -a raíz de algunas obras que tienen que ver con el uso de explosivos- cortes programados en la ruta, información que será entregada por ambos ministerios, pero hasta que eso no ocurra no hay una fecha para dicho corte”.

La autoridad explicó que los trabajos ya iniciaron a través de la activación de desvíos, pero hay otros lugares en donde se realizarán tronaduras y la geografía no permite desviar el tránsito, por lo que la única alternativa es detenerlo para que se realice la extracción del material y limpieza del camino.

La delegada presidencial provincial de Tocopilla, Rachel Cortés, precisó que “estas obras sólo buscan mejorar la Ruta 1 y la conectividad entre Antofagasta, Tocopilla y otras ciudades del norte. Lamentamos los inconvenientes que se generen, pero como Gobierno estamos trabajando para que no existan tantas interrupciones en el tránsito vehicular”.

Son más de 23 mil millones de pesos destinados para este proyecto que considera ajustes y correcciones del trazado, tanto en planta como en alzado, lo que permitirá construir una calzada bidireccional con pistas de 3,5 metros de ancho, berma de dos metros y un sobre ancho de plataforma (SAP) de un metro.

El tramo total que será intervenido con el proyecto inicia en el kilómetro 105 y termina en el 136, específicamente desde el acceso sur de la localidad de Michilla, hasta las ruinas del cementerio de Gatico, empalmando con la ruta ya mejorada en contratos anteriores.

Desvíos y cortes

La seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Romina Vera, informó que la empresa a cargo de las obras está tramitando los permisos para realizar los cortes totales de tránsito en Ruta 1 y confirmó que ya están definidos los horarios. “Los trabajos se van a realizar de lunes a jueves y los sábados, entre las 12:00 y 17:00 horas, mientras que los viernes y domingo no se realizarán labores que requieran cortes de tránsito”, explicó la titular regional de Transporte.

Actualmente ya están activos dos desvíos de tránsito: el primero entre los kilómetros 108.000 y 110.400, y el segundo desde el Km. 106.300 al 107.500, lo que permite conducir el flujo vehicular por vías anexas preparadas para este fin. “En la medida que avanzan las obras se irán modificando los desvíos. En los sectores donde no sea posible su implementación se realizará un sistema de alternancia con bandereros para el tránsito por una pista, y en los sectores de tronaduras se realizarán cortes totales”, detalló el seremi Barrios.

Los desvíos están diseñados paralelos a la ruta, con un terraplén de ocho metros, con capa de material bischofita humectada, nivelación, compactación con maquinaria pesada y mantención de humectación tres veces al día a través de camiones aljibes.

Las autoridades realizaron un llamado a los usuarios de este sector de la Ruta 1, para que planifiquen sus viajes, conduzcan con precaución y sobre todo respeten las señaléticas y máximas de velocidad establecidas en los desvíos (30 kilómetros por hora). De igual forma la Dirección Regional de Vialidad del MOP informará a la comunidad respecto al inicio de las restricciones de tránsito por tronaduras, una vez se emitan las autorizaciones respectivas por parte del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *