Vecinos/as de Tocopilla participaron en taller para mejorar la esquina de Julieta Campusano con Teniente Uribe.

Vecinos/as de Tocopilla participaron en taller para mejorar la esquina de Julieta Campusano con Teniente Uribe.

Comparte esto en:

La comunidad estuvo involucrada durante todo el proceso del diseño del proyecto mediante actividades participativas, donde plantearon sus necesidades e inquietudes.

Tocopilla, 31 de marzo de 2023.- Esta semana se desarrolló el último taller participativo para el mejoramiento de la intersección de Julieta Campusano con Teniente Uribe en Tocopilla, que actualmente es un sitio eriazo. En esta oportunidad, la Fundación Huella Local presentó el diseño final del proyecto, el cual recogió todas las observaciones y requerimientos de los vecinos y vecinas realizados en los talleres realizados en noviembre y enero.

La propuesta considera áreas verdes, sombreros e iluminación en este sector de la comuna. La iniciativa es parte de una alianza público privada entre la Municipalidad de Tocopilla, Minera El Abra y Fundación Huella Local.

Hernán Araya, vecino del pasaje Julieta Campusano, valoró el proceso participativo e indicó que “considero que está muy buena la propuesta, hicimos algunas mejoras que podrían incluirse como un reductor de velocidad y restricciones de ingreso a vehículos mayores, esto viene a mejorar la calidad de vida del sector, debido a que ahora que está muy feo, este proyecto ayudará a mejorar”.

En tanto, desde la Municipalidad, Ivan Mieres Troncoso, director de la Secretaría Comunal de Planificación explicó que “el desarrollo de esta y otras iniciativas se han desarrollado en un trabajo colaborativo y mancomunado entre las partes (fundación, municipio y comunidad) para poder sacar adelante una cartera de proyectos que se encontraban pendientes con la comunidad y que gracias al apoyo y la activa participación de los vecinos en la toma de decisiones se han sentido comprometidos y han valorado la consideración para ser parte fundamental de los procesos que beneficiarían en gran medida al sector donde viven y sienten el apoyo por parte de las autoridades de turno y que no se encuentran abandonados para poder hermosear sus entornos”.
La directora de la zona norte de la Fundación Huella Local, Katerinne Ossandón, sostuvo que “todos los proyectos que realizamos como Fundación consideran un proceso participativo, porque estamos seguros que estas iniciativas se construyen escuchando a todos y todas y en este caso la experiencia fue enriquecedora, porque toda la comunidad pudo plantear sus necesidades respecto a esta esquina y hoy pudimos presentar una propuesta robusta”.

Por último, el presidente de Minera El Abra, Boris Medina afirmó que “este ha sido un gran trabajo participativo, en el que como compañía hemos aportado en hacer realidad las necesidades que los propios vecinos y vecinas han propuesto. Esperamos que este proyecto traiga soluciones reales a la comunidad y que podamos seguir colaborando en estas instancias participativas”.

Además del taller, se realizó un puerta a puerta informando a la comunidad de esta iniciativa. Además, se publicaron afiches en el sector con un código QR para que los vecinos y vecinas conozcan la propuesta.

Tras la presentación del diseño final del proyecto este será entregado al municipio para que luego sea postulado a fondos públicos.


Comparte esto en:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *