La iniciativa tendrá una duración de tres meses y pretende educar a las niñas y niños de las caletas de Tocopilla sobre la biodiversidad desértico –costera de Playa Los Chinos.
Gracias a una iniciativa de la Agrupación Comunidad Los Chinos, a través de su Fundación Junto Al Mar, y con recursos del Fondo Ambiental de Minera el Abra, se dio inicio a la “Escuelita de Ciencias del Mar”, proyecto que durará 3 meses y beneficiará a más de 100 niñas y niños de diversas caletas de Tocopilla quienes podrán aprender, descubrir y registrar la biodiversidad desértica existente en esta caleta ubicada a 30 minutos de Tocopilla.
El primer taller del programa abordó el tema de la evolución, la biodiversidad y la ecología y se contemplan horas en terreno para observar aves y crustáceos como los Pingüinos de Humboldt, murciélagos, cangrejos y locos. Serán 4 instructores, profesionales de Tocopilla y que residen en esta caleta, quienes estarán a cargo de estos talleres que se concretarán todos los fines de semana hasta junio.
El presidente de Comunidad Los Chinos, Diego Rivera, destacó la iniciativa pionera señalando que: “Para nosotros es muy importante contribuir al desarrollo integral de los niños que habitan estos sectores costeros. Agradezco enormemente la oportunidad que Minera el Abra nos da para poder equiparnos con implementación para la observación científica”.
Juan Cortés, biólogo marino y uno de los instructores de esta escuelita, se refirió a la iniciativa: “Los niños tendrán la posibilidad de salir a terreno y conocer la fauna en su ecosistema natural, lo que va de la mano con la educación y concientización sobre el cuidado de las especies marinas. Aprenderán a usar bitácoras y describir a una especie.”
Leonel Chirino (13), participante de este proyecto señaló que: “Al igual que la escuelita de verano la he pasado muy bien, ahora hemos conocido a niños nuevos de otras caletas, espero ver de cerca las ballenas, conocer más el mar y lo que tiene más adentro, porque sé que tiene mucho más de lo que conocemos”.
El proyecto permitió a la comunidad adquirir diversas herramientas para la observación y registro de las especies como un dron, binoculares, microscopios, lupas estereoscópicas, cámaras fotográficas, material didáctico y catalejos para la observación de aves a distancia.