Codelco entregó galpón y embarcación para cultivo a vecinas y vecinos de Caleta Cobija y Caleta Buena.

Codelco entregó galpón y embarcación para cultivo a vecinas y vecinos de Caleta Cobija y Caleta Buena.

Como parte del cumplimiento de los compromisos asociados al proyecto RT Sulfuros, Codelco, representada por el Gerente General de la División Radomiro Tomic, Julio Díaz, hizo entrega de un galpón para almacenaje y una embarcación totalmente equipada para Caleta Cobija y Caleta Buena respectivamente.

La iniciativa forma parte del convenio denominado “Fortalecimiento a las actividades del mar de los sindicatos pertenecientes a la Federación de Sindicatos de Trabajadores Independientes buzos mariscadores y pescadores artesanales de la provincia de Tocopilla”, que mantiene la empresa con el gremio.

“Estoy muy contento de estar viendo en terreno todo este proceso de colaboración que hemos estado desarrollando en Tocopilla desde la mirada de nuestras cuatro operaciones del Distrito Norte. Y particularmente hoy, haciendo entrega de infraestructuras en dos de sus caletas, un compromiso que hemos hecho con sus comunidades, con la Federación de Sindicatos de las caletas, un aporte que es muy significativo para ellos”, manifestó Julio Díaz Rivera, Gerente General de Radomiro Tomic.

Por su parte, Aurora Pinto, presidenta del sindicato de Caleta Cobija, destacó que “la importancia para nosotros es mucha, porque es para guardar nuestros botes que a veces los dejamos afuera en tierra y para proteger nuestros elementos de trabajo como las redes y trajes que usamos para el buceo. Estamos agradecidos de Codelco por la iniciativa de haber construido este galpón”, señaló.

Asimismo, Francisco Ossandón, presidente del sindicato de Caleta Buena, resaltó la entrega de la embarcación, puesto que es “fundamental porque no tiene un costo muy bajo y acá no se hace. Se manda a hacer con las medidas justas y con las herramientas que trae, que en este caso son unos roletes más un huinche que se usan para la acuicultura”.

Equipamiento e infraestructura

El galpón ubicado en Caleta Cobija es de 200 m2, cuenta con iluminación fotovoltaica y, sin lugar a dudas, será una estructura fundamental para que las personas puedan desarrollar sus actividades bajo techo, para resguardar los recursos extraídos del mar y proteger equipamiento productivo del sindicato.

La embarcación dispuesta en Caleta Buena, es de 9,86 metros de eslora y 2,67 de manga, equipada con un motor fuera de borda de 50 caballos de fuerza, por lo que será también un equipamiento clave principalmente para las labores de cultivo en el mar.

Esta, como muchas otras iniciativas, forma parte del trabajo permanente de Codelco Distrito Norte con cada una de las comunidades que se relacionan geográficamente con las operaciones, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y generar valor social en los territorios.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *