Calama será sede de la Residencia Artística de Arte Contemporáneo H Residencye invitan a artistas de la Región a participar.

Calama será sede de la Residencia Artística de Arte Contemporáneo H Residencye invitan a artistas de la Región a participar.

Comparte esto en:

H Residency Plataforma de Arte Contemporáneo abrió la convocatoria 2023 “Resignificar” hasta el 5 de julio e invita a artistas de la región de Antofagasta a participar de su cuarta versión compuesta por un programa de Residencia Artística en el Desierto de Atacama. La Iniciativa se desarrollará desde el lunes 31 de julio al sábado 5 de agosto entre Calama y San Francisco de Chiu Chiu, siendo financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional 2023.

Residencia H es una instancia de encuentro, diálogo y experimentación desde el arte contemporáneo, en donde artistas y curadores provenientes de diferentes latitudes son invitados a ser parte del programa de la cuarta versión de H Residency “Resignificar”.

Este año la invitación es a participar y postular de una convocatoria de residencia artística que estará compuesta por Laboratorios de Formación, exposiciones, talleres y charlas artísticas, programa cultural que año a año se desarrolla desde Calama presentando a la ciudad como la sede principal del arte contemporáneo. La cuarta versión contará con la presencia de dos destacados artistas visuales con amplia trayectoria nacional e internacional; Marcela Moraga Millán (Chile/Alemania) y Raimundo Edwards Alonso (Chile).

La iniciativa cuenta con el apoyo y financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2023, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La primera etapa se impartirá desde el lunes 31 de julio al sábado 5 de agosto del 2023, entre Calama y San Francisco de Chiu Chiu, región de Antofagasta. Asimismo se impartirán charlas de artistas, talleres y actividades mediadas abiertas a todo público con foco en jóvenes estudiantes de la ciudad.

Anualmente, H Residency abre sus puertas e invita a artistas regionales a participar de la convocatoria de Residencia Artística que se encuentra abierta, en esa línea, Gonzalo Reyes Araos, artista nacional y fundador del programa, expresó que “una de las grandes fortalezas es la residencia artística de una semana completa donde invitamos a 24 artistas que van a estar en una forma de simbiosis muy potente, que nos permite un acompañamiento importante de los procesos creativos, desde las primeras investigaciones hasta la presentación de las actividades que favorecen el intercambio de conocimientos en conjunto, así como las salidas a terreno o performance colectiva que van a concluir con un video registro de las acciones artísticas”.

En esa línea, Cristina Olguin Acevedo, coordinadora de H Residency comenta que “el programa de este año cuenta también con actividades de mediación de audiencia, donde continuaremos acercando públicos jóvenes a los lenguajes del arte contemporáneo. Además contempla un programa formativo que busca favorecer la participación y la circulación de los artistas y por sobre todo de los creadores locales. Asimismo, queremos abrir espacios creativos descentralizados en donde podamos desarrollarnos y formarnos en torno a las artes visuales”.

En tanto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez, también valoró el proyecto “que por sobre todo permite la capacitación de artistas locales, siendo además una plataforma que les permite intercambiar experiencias y conocimientos con variados artistas, su visibilización y algo muy importante y significativo, que es la generación de instancias para la formación de audiencias en el área, lo que nos parece muy valorable y que por supuesto, apoyamos como Ministerio”.

RESIDENCIA ARTÍSTICA

La residencia está compuesta por Laboratorios de Formación Artística los cuales serán guiados por dos destacados artistas nacionales con amplia trayectoria nacional e internacional; Marcela Moraga Millán y Raimundo Edwards Alonso.

El primer laboratorio de “Ecosistema Textil, Historias de Montaña y Extracciones”, impartido por Marcela Moraga Millán, quien invita a las y los participantes a “intercambiar experiencias y conocimientos sobre lo textil en sus variadas dimensiones”. Mediante la realización de exploraciones espaciales y de experiencias colectivas, donde los participantes desarrollarán durante la residencia formativa una performance colectiva en el territorio, expandiendo las posibilidades tridimensionales del textil.

Asimismo, el Laboratorio “Traza”, impartido por Raimundo Edwards Alonso, quien invita a las y los participantes a “experimentar las posibilidades gráficas de los elementos de nuestro ecosistema urbano y natural, volcándolos a reflexiones estéticas que revelan distintos aspectos de su propia naturaleza y significado”. En ese sentido “este laboratorio propone un recorrido urbanístico y territorial desde donde los participantes podrán ´´Resignificar´´ los elementos simbólicos que componen nuestro entorno”.

PROCESO DE POSTULACIÓN

Podrán postular hasta el miércoles 5 de julio los artistas residentes en las nueve comunas de la región de Antofagasta, que sean mayores de 18 años y que desarrollen prácticas artísticas vinculadas a las artes visuales, performativas y/o artes gráficas. Como artistas emergentes, con trayectoria, autodidactas o profesionales con formación académica.

Los artistas podrán optar a uno de los “8 Apoyos de Residencia”, el cual consiste en la cobertura del alojamiento durante los 5 días de actividades de los Laboratorios de Formación Artística.

Finalmente podrán encontrar el formulario de postulación y las bases a través del sitio web www.h-residency.org y en las redes sociales @hresidency. La invitación es para todos los artistas de la región de Antofagasta a ser parte del programa de formación artística.


Comparte esto en:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *