Lapidario informe confirma daños en todos los edificios de Alto Covadonga.

Lapidario informe confirma daños en todos los edificios de Alto Covadonga.

Comparte esto en:

Estudio fue encargado por la Municipalidad a una consultora externa. Residentes del sector reunirán estos antecedentes para hacer una demanda colectiva.

Graves condiciones en las instalaciones sanitarias, debilidad en el suelo y problemas estructurales críticos, es parte de los resultados que arrojó un estudio externo solicitado por la Municipalidad de Tocopilla para determinar el real estado de los edificios del conjunto Alto Covadonga.

Ayer la alcaldesa Ljubica Kurtovic, junto al secretario comunal de Planificación, Iván Mieres; y el director de Obras Municipales, Javier Araya, además de representantes vecinales de estos departamentos, realizaron un punto de prensa dando a conocer los resultados de este lapidario informe.

Estudio

Cerca de cuatro meses trabajó la consultora externa GLC de Gabriel Gallardo en estudiar la situación de los departamentos, que hace un buen tiempo se han ido “asentando”, lo que ha generado desperfectos en los edificios, afloramiento de aguas servidas, hundimiento de los pavimentos, entre otros problemas.

“Lo que se quiso hacer con este estudio es dar respuestas a las necesidades de los vecinos. Este nace en base a que los vecinos muchas veces han tratado, de hace años, de ponerse en contacto con Serviu para tratar de dar respuesta a sus demandas existentes en los edificios de Alto Covadonga. Al no haber respuesta, ellos se acercan al municipio y la alcaldesa accede a hacer un estudio geotécnico con análisis estructural y sanitario de los edificios”, expresó el jefe de Secoplan, Iván Mieres.

Este estudio se realizó bajo tres bases, explicaron en el punto de prensa, los cuales fueron: geotecnia o estudio de suelos de los edificios y su entorno, el segundo sobre la infraestructura sanitaria y el tercero, el análisis estructural.

“El estudio de suelos significó que la empresa hizo unas calicatas, que son unas excavaciones que se hacen en terreno para determinar el tipo de suelo en el cual están fundados los edificios. El ingeniero nos explicaba que normalmente el estudio de suelos tiene que tener como un máximo permitido de sales solubles hasta un tres por ciento. Las sales solubles es la cantidad de sal que existe en la tierra y que obviamente, por efectos de humedad, se pueden ir disolviendo. Hasta un tres por ciento es lo permitido de acuerdo a la norma, este estudio arrojó que la salinidad de este terreno tiene un seis por ciento. Significa entonces que cualquier tipo de humedad, cualquier tipo de filtración va a disolver esta sal y se van a empezar a generar cavidades en el subsuelo y eso significa que ante cualquier movimiento sísmico la tierra tiende a acomodarse y el terreno empieza a bajar. Eso ha sido notorio por parte de los vecinos, quienes han visto que los pavimentos del sector de los estacionamientos se empezaron a resquebrajar y varios muros de contención también han sufrido la fractura en sus partes, se han ido dividiendo”, indicó el director de Obras Municipales, Javier Araya, quien detalló -además- que las instalaciones sanitarias fueron mal diseñadas y ejecutadas.

Uno de esos problemas tiene que ver con la amplitud de las tuberías, deberían como mínimo -según la norma- ser de 200 ML, pero se instalaron de 110 ML, que se utilizan normalmente en una vivienda particular, dijo Araya.

“Es insostenible el material que cae y provoca que las cámaras se rebalsen, se llenen con aguas servidas y empieza a ir hacia el terreno. Estas filtraciones van a terreno y al tener un porcentaje más alto de sales solubles, obviamente van a generar estos socavones y hace que las viviendas se empiecen a hundir, a tener fallas desde el punto de vista de sus bases”, señaló Araya.

En cuanto a la situación estructural de Alto Covadonga, el director de Obras Municipales aseguró que “(la consultora) determinó que el edificio tiene fallas estructurales de raíz (…) De acuerdo a lo que ellos determinaron, la cantidad de fierros que tiene el edificio ni siquiera alcanza a cubrir la norma mínima que en este momento es la que rige a todo el país. Esta norma no ha cambiado en los últimos cuarenta años, es decir, el edificio viene con un diseño estructural que desde sus raíces viene equivocado y la ejecución fue peor todavía. Las losas, determinaban ellos, de acuerdo al tipo de edificio deberían tener un espesor mínimo de 15 centímetros, pero ellos determinaron que hay losas que tienen 12, es decir le falta masa al edificio. Los muros interiores de los edificios son los que soportan el peso vertical y éstos tienen una fisura en 45 grados, aparecen unas grietas, y eso es signo inequívoco de los asentamientos diferenciales que se llaman, que es cuando los cimientos del edificio van quedando en el aire, hay sectores que quedan en el aire, y eso hace que el edificio tienda a tratar de estabilizarse y produce las fisuras en los muros. También existen fisuras en las losas y esas no son producto, necesariamente de los sismos, sino que de la baja cantidad de fierros que tienen las losas. Originalmente uno de los edificios que presenta un declive más o menos importante, pero ellos hicieron un levantamiento topográfico de cada uno de los edificios y determinaron que todos ellos están con inclinación, algunos en sentido norte-sur, o sea a lo largo se están inclinando, y otros en el sentido transversal, es decir de lado a lado. Las inclinaciones son de un punto a otro de 16 centímetros, o 14, son inclinaciones importantes. Esto significa que todo el terreno que está bajo estos edificios, si sigue generando estas filtraciones o en caso de una lluvia muy copiosa que el terreno lo pueda absorber esta humedad, se puede producir un efecto de licuefacción, que el terreno empieza literalmente a convertir en un fango”.

La alcaldesa Ljubica Kurtovic recalcó que este estudio se entregará a los vecinos para las acciones legales que están preparando y lamentó la poca preocupación de las autoridades de vivienda ante una situación que se ha sufrido durante años.
A su vez, la máxima autoridad comunal señaló que oficiará al Ministerio de Vivienda y espera que el ministro de esta cartera, Carlos Montes, pueda dar una solución a los residentes de Alto Covadonga.

Finalmente Iván Mieres de Secoplan afirmó que la consultora realizó la siguientes recomendaciones como “arreglos provisorios”: mejorar las escaleras, cambiar completamente las instalaciones de agua potable y alcantarillado, y una inyección de hormigón para remediar el suelo de los departamentos.

Vecinos

En esta reunión estuvieron presentes los dirigentes de Alto Covadonga: Héctor Bórquez (sector 6); Jessica Maureira (sectores 4 y 5); Janery Guzmán (sector 3); Luis Dinamarca (sector 2); y Maritza Orellana (sector 1), quienes lamentaron el abandono de las autoridades del Serviu y Minvu, a quienes en reiteradas oportunidades han denunciado estos problemas.
En cuanto a acciones, harán denuncias en Contraloría y una demanda judicial por los daños sufridos en todos estos años, los que ahora se sustentan con este informe entregado por el municipio.

Fuente: Estrella Tocopilla.


Comparte esto en:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *