Certificación Gratuita: 198 Estudiantes de Liceos Técnicos Profesionales en el Proyecto FNDR Rutas Formativas Antofagasta

Certificación Gratuita: 198 Estudiantes de Liceos Técnicos Profesionales en el Proyecto FNDR Rutas Formativas Antofagasta

Estos jóvenes provienen de 7 instituciones educativas ubicadas en las comunas de Antofagasta, Taltal, Tocopilla, Mejillones, Calama, San Pedro y María Elena.

El objetivo es obtener la certificación de competencias laborales en las áreas de Electricidad y Mecánica a través de Chile Valora, colaborando con las empresas certificadoras Skill Group e Impronta Mine. Este proyecto, denominado “Rutas formativas para el aprendizaje de Excelencia”, cuenta con el respaldo financiero del Gobierno Regional de Antofagasta y está siendo ejecutado por Ceduc UCN.

En agosto de 2023, se dio inicio a la primera fase de implementación del proyecto a nivel regional. Durante este proceso, 282 estudiantes fueron equipados con conocimientos especializados en las disciplinas de Electricidad y Mecánica, generando así un pool de talento humano calificado en áreas altamente competitivas y demandadas en la Región de Antofagasta. El programa también brindó la oportunidad de obtener la certificación de competencias laborales a través de Chile Valora de forma gratuita para todos los participantes. Un total de 198 estudiantes aceptaron este desafío, proporcionándoles una oportunidad única para ampliar sus perspectivas laborales.

Francisco Blanco, alumno del Liceo Oscar Bonilla de Antofagasta, dio inicio a su participación en Rutas Formativas y tomó la decisión de asumir el desafío de certificar sus competencias “Esto ha sido un momento especial en mi vida, esta certificación significa mucho para mi familia y también para mí, es un logro más”, expresó.

Raúl Gutiérrez, junto con sus compañeros, se trasladó desde la ciudad de Taltal hasta la sede de Ceduc UCN Antofagasta para iniciar su proceso de certificación, resaltando la valiosa experiencia y los beneficios que ha obtenido, “Esta es una experiencia única, que se da muy pocas veces. Estoy agradecido del establecimiento y las personas que pensaron en incluirnos en este programa (…) Además, la certificación nos va a dar grandes oportunidades laborales para tenerlo también en nuestro curriculum, así que estoy muy feliz con esto”.

Selena Veas, originaria de Mejillones, también destaca la importancia que ha tenido para ella la posibilidad de certificarse “Ha sido una oportunidad única. Me ha abierto posibilidades para lo que viene más adelante, porque esto me ha enseñado cosas que yo no sabía, me enseñaron a prepararme para mi ámbito laboral, esto me ayudó mucho”. Asimismo, Manuela Gómez, estudiante de Antofagasta, recalcó que “Es un certificado que ya está convalidado por el gobierno, nos sirve mucho para alguna oportunidad de trabajo porque indica que sabemos bien lo que tenemos que hacer al momento de trabajar”.

Claudia Román, directora de la sede de Ceduc UCN en Antofagasta, subrayó la relevancia de apreciar el arduo trabajo que han realizado los participantes del programa, “Agradecemos el compromiso asumido por los estudiantes toda vez que este proceso ha tenido varias etapas, y han ido preparado su portafolio de evidencia, lo que aplicarán su proceso de evaluación y lo han realizado de muy buena manera, llegando en condiciones óptimas a la etapa de aplicación de instrumentos. Hay que reconocer este esfuerzo y la disponibilidad, dado que pese a estar en receso académico han participado responsablemente y comprometidos con su proceso de formación”.

La certificación emerge como una herramienta fundamental para el desarrollo del capital humano, especialmente en el contexto de los desafíos industriales, brindando a los certificados la apertura de puertas y nuevas oportunidades laborales.

Este proceso de certificación se extenderá hasta marzo de este año, abarcando a casi 200 estudiantes provenientes de las siete comunas involucradas en el proyecto. Debido a la complejidad de la evaluación, se lleva a cabo en grupos reducidos. El primer grupo, compuesto por 17 estudiantes, ya ha sido informado de su aprobación, marcando un hito en el camino hacia el éxito de este programa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *