Cuidado con el mar: Acciones de patrullaje y seguridad

Cuidado con el mar: Acciones de patrullaje y seguridad

El Capitán del Puerto de Tocopilla, Rodrigo Caro Muñoz, informó sobre las acciones realizadas durante el mes de enero en el marco de los patrullajes constantes en las playas.

Según la información proporcionada a Canal Tocopilla 7 por el Capitán del Puerto de Tocopilla, Rodrigo Caro Muñoz, a lo largo de enero se han realizado patrullajes constantes en las playas, cubriendo diferentes horarios diariamente. Con menor frecuencia, se patrulla el borde costero más alejado. La jurisdicción del Capitán abarca desde El Río Loa hasta Punta Tames, extendiéndose semanalmente a los extremos, donde se han llevado a cabo incautaciones.

El 25 de enero de 2023, se llevó a cabo un patrullaje en colaboración con La Delegación Presidencial Provincial de Tocopilla, logrando la incautación de 400 a 500 kilos de Huiro en compañía de dos infractores.

Los patrullajes, tanto vía marítima como terrestre, se llevan a cabo con la participación de carabineros y La Delegación Presidencial. Aunque no se han recibido denuncias, se reconoce la necesidad de continuar el trabajo para garantizar presencia efectiva con recursos humanos y materiales.

Durante enero, se registraron 11 infracciones a la ley de alcohol, denotando el consumo de alcohol en el borde costero. En relación con estos casos, se ha procedido con la derivación correspondiente al juzgado respectivo. Este es el balance hasta el momento, y se planea continuar patrullando, manteniendo presencia y realizando patrullajes en colaboración con Carabineros de Chile y La Delegación Presidencial.

“Las personas que consumen alcohol en la vía publica finalmente asumen su responsabilidad, no existe mayor resistencia a oponerse al procedimiento. Nosotros derivamos y el juez determina lo que ocurrirá después” comentó el capitán, agregando también que “Denuncias no hemos recibido hasta ahora, de ningún tipo, sin embargo, queda mucho trabajo por hacer y con tremendo esfuerzo poder hacer el despliegue y marcar presencia con medios humanos y materiales, y también vía marítima”.

Desde el inicio del presente año, no se ha registrado ninguna emergencia marítima a la cual acudir, y mucho menos que lamentar, lo cual resulta positivo. Sin embargo, Caro Muñoz recalcó que “Ojalá que los bañistas igual se mantengan, acudan y estén atentos a la bandera verde(apta) y roja (no apta) pero que disfruten finalmente. Ya que lo ideal es tener 0 fallecidos y personas ahogadas. Actualmente la playa Covadonga cuenta con salvavidas y mi intención es que se disfrute en familia en el borde costero, y obviamente poder marcar presencia en esos sectores para evitar cualquier caso mayor o peligro que pueda ser afectado a la comunidad”.

Llamado a la comunidad

Se hace un llamado al autocuidado durante las marejadas, instando a no acudir a los sectores de roqueríos ni a pescar. Rodrigo, mencionó que el año pasado se experimentaron algunos incidentes y en años anteriores, estos han tenido resultados fatales. Por esta razón, se realiza un llamado a evitar buscar situaciones de peligro y a no generar instancias que pongan en riesgo la seguridad, ya que el mar es peligroso y deben respetarlo.

En caso de tener dudas, se sugiere dirigirse a la capitanía de puerto, donde se brinda atención todos los días con un servicio de 24 horas. Además, se informa que, ante la presencia de una emergencia marítima, se puede llamar al número 137.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *