La Disciplina es Cultura: Niños/as y Adolescentes sorprenden con su talentoso espectáculo

La Disciplina es Cultura: Niños/as y Adolescentes sorprenden con su talentoso espectáculo

Comparte esto en:

La brillante gala musical y tercera edición del concierto anual de música popular, se celebró con gran éxito el 22 de enero de 2023 en el Teatro Andrés Pérez de Tocopilla, donde asistieron una gran cantidad de personas, ocupando casi el 80% del recinto.

Este destacado evento fue meticulosamente organizado por la Fundación Tempo XXI. En esta vibrante actividad, los 27 estudiantes de la escuela de música cautivaron a la audiencia con interpretaciones que abarcaron desde el rock hasta la música clásica.

Detrás de cada nota y cada melodía, se encuentra la visión de Alejandro Atabales, un profesor de música con una trayectoria de 15 años en el establecimiento Gabriela Mistral. Para Alejandro y su equipo compuesto por Javier Corrales, quien actúa como secretario y Jorge Álvarez, en calidad de tesorero, la música es más que una disciplina, es la expresión cultural más pura, transmitida a través del arte y la dedicación de los artistas.

Existen tres niveles de profundidad en el enfoque educativo. El primero es el nivel apresto, diseñado como una introducción que no demanda conocimientos previos. Luego, el nivel 1 que está destinado a aquellos que ya cuentan con cierta experiencia, pero requieren nivelación para avanzar hacia una comprensión más profunda de la disciplina musical. Finalmente, el tercer nivel representa un nivel avanzado, dirigido a estudiantes con un dominio más sólido de los conceptos musicales.

“Nosotros damos a conocer que lo que buscamos dentro de la escuela es formar una carrera artística, que puede ser una idea hacia lo profesional, como también hacerlo hobbie. El decidir practicar un instrumento implica toda una cultura que está detrás de ese instrumento, tiene una tradición, y esa tradición es la que nosotros queremos dar a conocer y que se expresa en diversos géneros como el rock, funk, entre otras”, mencionó Alejandro a Canal Tocopilla 7. Asimismo, agregó que “Hay que entender la música, para poder entender tu instrumento y así saber entender tus ideas sobre lo que quieres hacer”.

Como fundación enfrentan desafíos de infraestructura, heredados de la primera generación de un proyecto municipal que carecía de ejecutores. Aunque fueron inicialmente solicitados para participar, el proyecto no continuó su curso.

En su tercer año de trabajo, la fundación se enfoca actualmente en institucionalizar sus esfuerzos, con el objetivo de generar recursos para su plan de desarrollo cultural en el ámbito musical y establecer una presencia sólida en la comuna. Su aspiración es establecer una escuela de formación de alto rendimiento, reconociendo que los resultados del trabajo con niños y niñas son determinantes.

“Nosotros nos damos cuenta de que hay poca articulación, entendiendo también de que hay pocos profesores de música, entonces, ¿cómo se da una oportunidad al que tenga ganas de estudiar música en una escuela donde no hay profesores de música? Es difícil encontrar”, recalcó Atabales.

Todo esto enfatizando que en los demás establecimientos de Tocopilla no se promueve la música lo suficiente. También reconocen que el desarrollo musical conlleva dificultades y costos significativos, y entienden que no todos pueden costear un instrumento por sí mismos. Por eso, están en conversación con la municipalidad para buscar vías de continuidad y apoyo para su proyecto.

Como fundación agradecen el respaldo recibido hasta ahora, especialmente en la cesión del teatro para sus actividades. Su visión incluye la participación de niños y niñas de todas las escuelas de la comuna, aspirando a un proyecto más amplio y colaborativo que se centre en el teatro local.

Se complacen al saber que los apoderados tienen una perspectiva positiva sobre su trabajo. Admiten los desafíos que han enfrentado y se comprometen a seguir trabajando arduamente para cumplir con sus expectativas y enriquecer la comunidad con su labor.


Comparte esto en:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *