Mesa de Turismo de Tocopilla se reúne con autoridades regionales.

Mesa de Turismo de Tocopilla se reúne con autoridades regionales.

En la jornada del 25 de noviembre se efectuó un encuentro en el salón de eventos del Hotel Antofagasta con representantes de la Seremia de Economía, de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR).

Además de las autoridades anteriormente mencionadas, participaron en este importante encuentro representantes del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) y las instituciones de educación superior: Instituto AIEP, Universidad Católica del Norte y la Universidad Santo Tomás. Fue una actividad en la cual se dio cierre al primer año de la iniciativa denominada Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo Costero.

Los PTI consisten en programas que son auspiciados por CORFO y se encargan de coordinar y apoyar a los sectores público y privado, con la finalidad de generar proyectos en comunas costeras de la segunda región.

En esta oportunidad se hizo presente la seremi de Economía, Fomento y Turismo, María Teresa Véliz, quien manifestó respecto a esta instancia lo siguiente “se hizo un balance general del primer año de ejecución del PTI y que saca cifras favorables en torno al desarrollo de la actividad económica turística en los territorios”. “Sin embargo, a propósito del acompañamiento que tienen con este programa territorial y el apoyo e impulso de las municipalidades, en este caso la Municipalidad de Tocopilla, a través de su encargada de turismo han puesto a disposición una oportunidad maravillosa de desarrollo del territorio que pone en valor un trabajo que se ha desarrollado históricamente”, recalcó la máxima autoridad económica regional. Entre los presentes, visitó la capital regional una delegación de diez personas, las cuales conforman la Mesa Comunal de Turismo.

En este encuentro, los participantes compartieron experiencias con el público asistente, dieron a conocer diversos proyectos en materia turística para así potenciar aquellos lugares.

En esta instancia, Claudia Martínez, de la empresa Kai Tour, fue la principal expositora del evento de cierre. La representante tocopillana dio a conocer a los presentes acerca de su emprendimiento, el cual es una empresa familiar que se dedica a ofrecer a sus clientes variadas ofertas en materia turística.

Martínez señaló que Kai Tour constituye todo un hito, ya que el ecoturismo es un enfoque completamente nuevo en Tocopilla y ellos son pioneros en este ámbito en Tocopilla. A raíz de esta instancia, la encargada comunal de turismo del municipio, María Oros, afirmó “creo que resultó super bien.

Fue una iniciativa muy buena porque para mi logística de trabajo es muy necesario bajar la información hacia las bases, hacia las comunidades locales, visibilizar y validar las cosas con la comunidad porque a final el turismo tiene que ser representativo.

Entonces, que hayan hecho este balance del primer año del programa lo encuentro super bueno para poder informar a toda la comunidad perteneciente al turismo de lo que se logró a través del programa”.

La ceremonia finalizó con la entrega de reconocimientos a los invitados especiales por la labor efectuada el año 2023, más concretamente por la labor efectuada en favor del programa PTI.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *