Solidaridad en Tocopilla: Uniendo esfuerzos para ayudar a los damnificados por los incendios

Solidaridad en Tocopilla: Uniendo esfuerzos para ayudar a los damnificados por los incendios

El lunes 5 de febrero, en la Municipalidad de Tocopilla se llevó a cabo una reunión en la que participaron varias organizaciones, incluyendo la Cruz Roja, Juntas de Vecinos, Liga Deportiva, Agrupación La Colonia, y otras entidades. El objetivo central de esta reunión fue establecer un compromiso conjunto y coordinar esfuerzos para brindar asistencia a las personas afectadas por los incendios.

Chile atraviesa actualmente la peor tragedia desde el terremoto de 2010, según las declaraciones del presidente Gabriel Boric. El número de personas fallecidas a causa de los incendios en Valparaíso y otras regiones asciende a 113. Las regiones más afectadas por este catastrófico incendio incluyen Valparaíso, Metropolitana, Maule, O’Higgins, Ñuble, La Araucanía, Aysén, Biobío, Los Lagos y Magallanes. Se implementó el toque de queda en Viña del Mar, Limache, Quilpué y Villa Alemana debido al colapso de rutas, obstaculizando la movilidad de los vehículos de emergencia.

Rodrigo Mundaca, Gobernador de la región de Valparaíso, informó sobre la devastación total del Jardín Botánico de Viña del Mar debido a un incendio. La recuperación del lugar se considera inviable debido al extenso daño en la zona. Trágicamente, una colaboradora del recinto, junto con tres miembros de su familia, perdió la vida, y numerosas viviendas de empleados fueron reducidas a cenizas. El Jardín Botánico, destacado atractivo turístico regional, representaba un punto de encuentro para múltiples generaciones a lo largo de más de un siglo.

Manuel Monsalve, subsecretario del interior, indicó que aún no hay un conteo preciso de las viviendas afectadas, solo se pueden realizar proyecciones, las cuales deben ser verificadas con el tiempo y las fichas correspondientes. Según estas proyecciones, se estima que 12,122 viviendas han sido afectadas en Viña del Mar y 2,701 en Quilpué. Además, se calcula que 31,703 personas en Viña del Mar y 7,825 en Quilpué han resultado afectadas por la emergencia.

La alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic, anunció que se convocó al Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), donde se reunieron todos los dirigentes de las distintas organizaciones y gremios de Tocopilla, con el fin de organizarse y poder focalizar y orientar la ayuda y los artículos necesarios para enviar a la quinta región. Se informó que, según el dictamen N° 3.000 de 2017 de la Contraloría, en casos excepcionales de catástrofe, como los incendios forestales en Valparaíso, las entidades edilicias de otras comunas pueden prestar apoyo a las zonas afectadas.

Se ha establecido la presencia de funcionarios e integrantes del Cosoc en el punto de acopio ubicado en el ingreso del municipio. Además, se asignará un funcionario y un integrante del Cosoc para recorrer diferentes sectores y obtener la mayor cantidad de colaboración, la cual está especificada en todos los volantes y medios de comunicación.

Los artículos necesarios se irán informando, pero se descarta inmediatamente la ropa usada y los alimentos no perecibles vencidos. “Si Tocopilla va a entregar ayuda, que sea la mejor ayuda que podamos entregar a la gente de la quinta región, porque esta tragedia no solo significa quedar sin casa, sino que también ha significado quedar sin muchas personas que están desaparecidas, amigos, universitarios, adolescentes que no se encuentran y que no sabemos cuanto tiempo el servicio medico legal pueda dar abasto para reconocer todos los restos de las personas que están desaparecidas, entonces, toma otra connotación esta tragedia, por eso solicito el mayor respeto, cariño y empatía”, expresó la alcaldesa. Asimismo, Kurtovic mencionó las actividades planificadas para este verano, como el cierre de verano con un conjunto musical y una tarde en la playa con actividades para los niños. Además, se solicitará la colaboración de las personas que asistan a la actividad de los carros alegóricos que culmina en la plaza.

Por otra parte, Juan González castillo, presidente del Consejo de la Sociedad Civil de Tocopilla, comentó que “Nosotros tomamos el acuerdo de reunirnos para ser testigos de fe de las cosas que se van a empezar a recibir en el municipio, para que la comunidad sepa que hay una transparencia en todo esto y así ir en apoyo de la gente damnificada de los incendios. La gente está bien comprometida, Tocopilla siempre ha sido así, solidario, como hemos recibido también vamos a dar, por eso estamos reuniéndonos como Sociedad Civil donde estamos todas las organizaciones de Tocopilla” mencionó González, haciendo un llamado a la comunidad para que participen y contribuyan en esta iniciativa solidaria. Dicho esto, señaló que habrá un vehículo identificado, especialmente destinado para recolectar las donaciones de aquellas personas que no pueden asistir al centro, ya que el punto de acopio estará ubicado en la municipalidad.

Las donaciones serán recibidas en el primer piso de la Municipalidad de lunes a jueves, desde las 11:00 de la mañana hasta las 17:00 horas, y los viernes hasta las 16:00 horas.

Narda Pereira, vicepresidenta del Consejo Social Civil de la Provincia de Tocopilla, subrayó que se ha llegado a un acuerdo para que el Cosoc trabaje en colaboración con la comunidad.

“Vamos a trabajar mujeres y hombres desde lo directorio y lo que queremos es que nos apoyen siendo empáticos”, concluyó la vicepresidenta de Cosoc.

Se espera que la comunidad de Tocopilla se una solidariamente a esta iniciativa. La campaña, que involucra la difusión de flyers y un vehículo de transporte encargado de recoger la ayuda, contará también con un cartel grande ubicado en el primer piso de la Municipalidad.

Recuerda que puedes aportar con:

-Alimentos no perecibles (no vencidos)

-Agua embotellada.

-Útiles de aseo.

-Pañales de niños y de adultos.

-Mascarilla Kn95.

-Ropa interior nueva.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *