Fortaleciendo la Seguridad: Ya se firmó el convenio entre el municipio y carabineros para implementar el Plan con OS-14 e inspectores locales

Fortaleciendo la Seguridad: Ya se firmó el convenio entre el municipio y carabineros para implementar el Plan con OS-14 e inspectores locales

Comparte esto en:

La ceremonia de suscripción de los convenios laborales entre la Municipalidad de Tocopilla y Carabineros de Chile tuvo lugar con el propósito de fortalecer la colaboración y así incrementar la sensación de seguridad en la comunidad.

En este evento asistieron diversas autoridades, incluyendo la delegada presidencial provincial (S), Trissy Figueroa, la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, María Lazcano, el jefe de la Segunda Zona de Carabineros, general Cristian Montre, la alcaldesa de la municipalidad de Tocopilla, Ljubica Kurtovic, el capitán del puerto de Tocopilla, teniente primero litoral Rodrigo Caro, así como representantes de las juntas de vecinos y autoridades regionales, provinciales y comunales.

El convenio de colaboración tiene como objetivo mejorar la sensación de seguridad en la comunidad y trabajar en conjunto en la prevención del delito, enfocándose en aspectos que generan temor entre los vecinos. En este contexto, se establece la formación de patrullas mixtas, integradas por un inspector municipal y carabineros.

Estas patrullas están facultadas por normas y jurisprudencia administrativas para realizar funciones colaborativas en materia de seguridad pública comunal, fortaleciendo la presencia del Estado en las comunas y contribuyendo a una mayor sensación de seguridad a través del control y fiscalización.

El Jefe de Zona de Carabineros de Antofagasta, General Cristian Montre comentó que “simplemente quiero agradecerle a la alcaldesa la voluntad de cooperar para sumar esfuerzos y lograr finalmente este cumplido tan importante como lo es materializar el trabajo entre las autoridades y carabineros. Estos vehículos van a permitir que los carabineros que trabajan día a día estén para atender los procedimientos de mayor importancia y así podamos actuar de manera más oportuna cuando tengamos que disuadir el delito y también poder ejercer mayores acciones preventivas.”

Aunque todavía no se ha fijado una fecha concreta para el inicio del patrullaje, por el motivo de que el inspector debe completar un proceso de capacitación para llevar a cabo esta labor de manera conjunta, el general Montre asegura que la formalización de este convenio ya está en marcha, por lo que se espera que todo se concrete a corto plazo.

Dicho esto, Montre agregó que “Yo lo único que observo cuando vengo a Tocopilla es tranquilidad, si bien es cierto que Tocopilla ha cambiado en la evolución de los años y ha impactado fuertemente la llegada de extranjeros, Tocopilla sigue siendo un lugar bueno para vivir en comparación con otras ciudades”.

Por otro lado, la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, representada por María Lazcano, subrayó su apoyo al municipio mediante asesoría técnica y el impulso de proyectos clave para Tocopilla actualmente en curso. Esta colaboración refleja el compromiso municipal con la seguridad, enfocado en la prevención. Lazcano expresó agradecimiento a Carabineros por respaldar estas iniciativas preventivas, reconociendo la existencia de cierto temor en relación con las facultades y el entorno de seguridad. Sin embargo, se destacó que este acuerdo representa un paso adelante para implementar acciones preventivas respaldadas por las competencias del municipio y la colaboración de Carabineros.

“Hemos firmado un convenio entre el municipio y Carabineros para sacar adelante el Plan de Seguridad con el OS-14 y los inspectores del municipio. Además de contar con un vehículo que se compró a través de los fondos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, también vamos a contar con un funcionario municipal que va a salir en fiscalizaciones aleatorias con Carabineros, tanto en la comuna como en el borde costero, y principalmente orientándolo a las funciones que son netamente municipales”, concluyó la alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic.


Comparte esto en:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *