La Municipalidad de Tocopilla ha iniciado la ejecución del Programa de Atención Veterinaria Primaria gracias al proyecto elaborado por el equipo de Medioambiente y Tenencia Responsable.
Bajo el nombre de “Programa de Atención Veterinaria Primaria, comuna de Tocopilla”, este proyecto comenzó su implementación en el puerto hace unas semanas. Se lleva a cabo mediante la coordinación con los caniles locales, las juntas de vecinos y las caletas del borde costero.
Esta iniciativa tiene como propósito llevar a cabo un total de 1,000 atenciones primarias para perros y gatos, distribuidas en 800 para perros y 200 para gatos. Estas atenciones incluyen “el esquema de vacunación, antirrábica, desparasitación interna y externa y también la implantación de microchip a aquellos animales que vayan a ser beneficiarios y no cuenten con este sistema de identificación”, mencionó la encargada (s) del departamento de Medioambiente, Aseo y Ornato, Verónica Campos.
Este proyecto cuenta con financiamiento a través de los Fondos Regionales FNDR 8% año 2023, específicamente destinados a la línea de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, con un monto total de $29.983.940.
El objetivo principal es promover la tenencia responsable de mascotas mediante la realización de operativos de atención primaria veterinaria en áreas urbanas y caletas costeras de la comuna de Tocopilla. Esto permitirá que la comunidad acceda a servicios veterinarios, mejorando así la salud de los animales y protegiendo la salud de las personas.
Los operativos están dirigidos tanto a perros como a gatos, incluyendo aquellos con y sin dueños, tanto en zonas urbanas como en las caletas del borde costero. También, se contempla la atención de perros de refugios ubicados en la comuna, garantizando que los animales abandonados reciban las vacunas necesarias para evitar la propagación de enfermedades y la transmisión de agentes zoonóticos.
Según comentó Campos, encargada del proyecto, la iniciativa ya está en marcha. Se ha iniciado con las atenciones en los caniles de la comuna, posteriormente se han continuado en el borde costero, y actualmente se están llevando a cabo operativos en las juntas de vecinos. Todo esto ha sido coordinado mediante el contacto directo con los responsables de dichos lugares.
Además, a través de las redes sociales del municipio informará a la comunidad sobre el inicio de los operativos, indicando los cupos disponibles y los lugares donde se realizarán, para que las personas puedan inscribir a sus mascotas.