Un grupo de madres y representantes legales de estudiantes de la Escuela República de los Estados Unidos de Tocopilla (F-6) ha ocupado el plantel educativo en protesta contra la polémica “Ley 6+6”.
Entre las demandas expresadas, se encuentra la reinstauración de los cursos de séptimo y octavo básico, así como otras preocupaciones que han generado una disminución en la cantidad de alumnos matriculados.
La ocupación del recinto educativo comenzó el lunes a las 06:00 horas y se prolongó durante todo el día, mientras se aguardaban respuestas por parte del sostenedor y las autoridades municipales respecto a un petitorio presentado durante la jornada.
La “Ley 6+6”, en esencia, establece que la mencionada escuela en Tocopilla únicamente podrá acoger alumnos hasta sexto básico, forzando a los estudiantes que cursen séptimo a trasladarse al Liceo Polivalente Domingo Latrille u otras instituciones educativas, según la disponibilidad de cupos.
De acuerdo con datos recabados por La Estrella, se informó que el año 2019 marcó el fin de los cursos de séptimo y octavo en la Escuela República de los Estados Unidos, dando inicio al modelo “6+6” en 2020. Siguiendo los dichos de las madres y representantes legales de los estudiantes, esta transición ha ocasionado una disminución constante en la matrícula del establecimiento: mientras que en 2019 contaba con 480 alumnos, este año solo alcanza los 359.
Según el petitorio entregado por las apoderadas movilizadas al jefe (S) del Departamento de Administración Educacional Municipal (DAEM), Domingo Olivares, y dirigido también a la alcaldesa Ljubica Kurtovic, se informó que: “No estamos de acuerdo con la fusión de cursos y sabemos que la escuela se ha visto en la obligación de hacerlo debido a la baja matrícula presentada. Sin embargo, pensamos que esto es un retroceso en la proyección de la institución y además atenta la calidad educativa de nuestros hijos, llegando a tener cursos de casi 40 estudiantes, donde sabemos que el desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico se verá en desmedro. No creemos que la fusión de cursos pueda realizarse solo pensado en la viabilidad monetaria, sino más bien pensando en otros aspectos fundamentales como son las condiciones afectivas; emocionales; las capacidades diferentes; la vulnerabilidad; el espacio y los recursos humanos necesarios para satisfacer las necesidades y propósitos de la educación de equidad y calidad que queremos para nuestros hijos”.
La fusión de cursos tuvo lugar específicamente en el nivel prekinder, donde anteriormente existían dos cursos con 13 y 14 niños respectivamente. Ahora, se ha consolidado en uno solo con 27 estudiantes, lo que ha resultado en la reubicación de una educadora de párvulos en otro establecimiento educacional dentro de la misma comuna.
Por ende, madres y representantes legales de los estudiantes, mencionaron que uno de los aspectos fundamentales que ha contribuido a la reducción de la matrícula es la implementación de la Ley 6+6, que excluye la presencia de cursos de séptimo y octavo básico. Por ende, solicitan su restitución.
“Queremos exigirle ayuda en la gestión para que nuestro establecimiento, único que se encuentra en la zona sur de nuestra ciudad, puedan retornar los séptimos y octavos debido a que necesitamos una continuidad en la educación de nuestros niños/as. Nosotros como padres y apoderados debemos buscar otros proyectos educativos a temprana edad, perdiendo nuestros niños su identidad y vinculo escolar, al tener que separarse muchas veces de sus amigos y compañeros que vienen de prekinder junto a ellos, produciéndose un retroceso en su desarrollo educacional. Agregar que cuando salen de sexto deben buscar matrícula en establecimientos de educación media, consideramos que son muy pequeños aún para compartir con estudiantes más grandes y que los liceos no nos entregan las condiciones mínimas para su seguridad y calidad educativa (…) Como apoderados visualizamos que habernos adscritos al 6+6 ha perjudicado en toda índole al establecimiento, bajando la matrícula (las familias prefieren un proyecto educativo hasta octavo y se llevan a los hermanos menores al salir el hijo o hija de sexto)”, comentaron las apoderadas.
Finalmente, este grupo de movilizadas afirmó -en otro punto- que requieren “apoyo concreto en la materialización de un proyecto de complejo educacional, que comprenda tener educación de prebásica hasta cuarto medio, brindando la oportunidad de estudios técnico profesionales y humanista a los estudiantes del sector. La escuela (F-6) tiene la posibilidad de crecer en infraestructura en el espacio que posee y en el espacio aledaño a nuestra escuela que se encuentra a comodato del municipio y hoy en día no cumple ninguna función para la ciudad”.
Durante el día lunes hubo una reunión entre la alcaldesa, el jefe (S) del DAEM y las personas movilizadas, analizando el petitorio, y en la tarde el municipio entregó una respuesta, pero tras ser estudiada por las apoderadas se determinó que no eran satisfactorias, por lo que la toma continuaba al cierre de esta edición. A su vez, el jefe (S) del DAEM indicó que se llevará a cabo una reunión con Educación para ver el petitorio y propuestas hacia la comunidad escolar de la F-6, además de reunirse con las entidades del establecimiento, respecto a estas situaciones.