Término de tronaduras en Ruta 1 al norte de Tocopilla marca avance del 20% en obras viales

Término de tronaduras en Ruta 1 al norte de Tocopilla marca avance del 20% en obras viales

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Esta información se confirmó luego de una inspección llevada a cabo en los trabajos realizados por la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que actualmente han alcanzado un avance del 20% en su ejecución. La intervención se ha centrado específicamente entre los kilómetros 193.900 y 198.937.

“Informamos a la comunidad este importante paso que hemos realizado en conjunto con el MOP: la última tronadura de este contrato, lo que nos permite seguir avanzando con esta obra y terminar con los cortes totales de tránsito que afectaban a los usuarios y pobladores de las caletas al norte de Tocopilla”, comentó la delegada provincial de Tocopilla, Rachel Cortés. 

La actual fase de trabajos concluirá la reposición y ensanchamiento de la ruta en este tramo, dado que el primer contrato quedó inconcluso con un avance poco superior al 65%. Las nuevas labores están programadas para finalizar en julio de 2024, con una inversión ministerial de alrededor de 4.500 millones de pesos y la previsión de emplear a un promedio mensual de 40 trabajadores.

El Seremi de Obras Públicas (MOP), Pedro Barrios, afirmó que ya no se llevarán a cabo más cortes totales, optando en su lugar por mantener un tránsito alternado controlado por señaleros, con el objetivo de avanzar en los trabajos que actualmente alcanzan un 20% de ejecución.

“Como Gobierno, estamos dando cumplimiento con la comunidad de Tocopilla y los habitantes de las caletas que son usuarios frecuentes de esta ruta”, indicó Barrios.  

La autoridad enfatizó la importancia de que los transportistas y automovilistas mantengan la precaución al pasar por la obra, y señaló que se estima un tránsito promedio diario anual de aproximadamente 1.500 usuarios.

Con respecto a las obras, el director regional de Vialidad, Félix Gallardo, explicó que “las obras cambiarán el estándar a una pavimentación con mezcla asfáltica, con bermas, señalización, defensas camineras, y esperamos en un par de meses contar con una nueva ruta”.        

El proyecto contempla mejoras geométricas tanto en planta como en alzado, además de la materialización de una nueva superficie de rodadura en los cinco kilómetros comprendidos en el contrato. Asimismo, se instalarán dispositivos de señalización tanto vertical como lateral, balizas de rol de camino y marcadores de kilómetro, señales direccionales simples y verticales, demarcación de pavimento, bandas alertadoras, tachas reflectantes y elementos de contención del tipo barreras laterales de hormigón.


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