Las escuelas tocopillanas muestran un aumento en su puntaje en la prueba SIMCE 2023

Las escuelas tocopillanas muestran un aumento en su puntaje en la prueba SIMCE 2023

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El Departamento de Administración Educacional Municipal (DAEM) destacó recientemente los notables avances de los recintos Carlos Condell y Arturo Prat en la prueba SIMCE 2023.

La Agencia de Calidad de la Educación y el Ministerio de Educación han publicado a nivel nacional los resultados de esta evaluación, revelando una mejora significativa en los resultados de las escuelas básicas de Tocopilla.

Según el DAEM, esta prueba juega un papel crucial al proporcionar información clave para la toma de decisiones en cada institución educativa al comienzo del año escolar 2024.

“En nuestra comuna tenemos 8 establecimientos públicos de dependencia municipal que rinden la prueba Simce y que albergan cerca de 300 estudiantes pertenecientes al nivel de cuartos básicos y cerca de 270 alumnos que cursan los segundos medios, y que pertenecen a grupos socioeconómicos bajo y medio bajo, los cuales demostraron, según su contexto, un alza tanto en Lenguaje y Comunicación como en Matemática”, afirmaron desde el DAEM.

En el reporte del DAEM sobre los resultados educativos, en el área de enseñanza básica se observaron mejoras sustanciales. En Lenguaje, el promedio comunal alcanzó los 250 puntos, mostrando un aumento de 10 unidades en comparación con el año anterior (239 puntos). Además, se destaca que el 58,8% de los estudiantes se ubican en los niveles elemental y adecuado. Es importante mencionar que las Escuelas Arturo Prat Chacón y Carlos Condell De La Haza sobresalen por su notable mejora, aumentando sus puntajes de 243 a 267 puntos y de 240 a 260 puntos respectivamente.

Por otro lado, la Escuela Gabriela Mistral también experimentó un incremento en Lenguaje, pasando de 235 a 253 puntos. En cuanto a la prueba de Matemáticas, el promedio comunal alcanzó los 238 puntos, con un aumento de 22 puntos en comparación con el año anterior (216 puntos). En este caso, el 42,5% de los estudiantes se sitúa en los niveles elemental y adecuado. Nuevamente, las escuelas Carlos Condell De La Haza y Arturo Prat Chacón destacan al pasar de 226 a 259 puntos (D-7) y de y de 209 a 251 la Arturo Prat. Asimismo, la Escuela Pablo Neruda también experimentó un aumento significativo, pasando de 207 a 244 puntos en esta asignatura.

En lo que respecta a la enseñanza media, el DAEM señaló que los resultados se mantienen estables y por debajo de la media nacional, especialmente en relación al grupo socioeconómico de los estudiantes.

Según indicó La Estrella de Tocopilla, el jefe del DAEM (S), Domingo Olivares, destacó que “estos resultados dan cuenta de los esfuerzos que están haciendo los equipos directivos, de gestión y la comunidad escolar de cada establecimiento educacional. Desde la educación pública municipal de Tocopilla, y la sostenedora, estamos muy pendientes y ocupados de las necesidades pedagógicas y de infraestructura de cada escuela. Estos resultados forman parte de un incentivo a los estudiantes y sus familias de la comuna que pueden seguir mejorando en sus estudios”.

Además, se destacó que “en cuanto a los indicadores de desarrollo personal y social, se evidencian resultados positivos al conservar y subir en todos, iniciando el proceso de mejora después de los años de pandemia en que el ambiente escolar sufrió quiebres que impidieron en muchos establecimientos no poder focalizarse en lo pedagógico propiamente tal. Es así como los indicadores de autoestima académica y motivación escolar, el clima de convivencia escolar, participación y formación ciudadana y hábitos de vida saludable, estuvieron al alza en todos los establecimientos de enseñanza básica y en la educación media se mantuvo sin una mejora significativa. Es acá donde debemos entonces focalizar nuestro proceso este año 2024”.

Finalmente, desde el DAEM comunicaron que “con estos resultados todas las comunidades educativas pueden contar con información complementaria para la toma de decisiones al inicio del año escolar, y se pueden dar certezas que comienza el proceso de recuperación de aprendizajes en todos los establecimientos municipales de la comuna, en donde el trabajo en equipo de la labor docente, directivos y la comunidad escolar en general, comienza a dar frutos en búsqueda de la educación de calidad que merece el Puerto Salitrero.


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