En respuesta a la situación de toma en la Escuela República de los Estados Unidos de Norteamérica F-6, que comenzó el lunes 11 de marzo, se ha alcanzado un acuerdo integral entre las autoridades educativas y la comunidad escolar para garantizar la continuidad en la educación de los niños y niñas.
Este acuerdo viene en apoyo de las familias del sector sur de Tocopilla, donde la distancia hasta los establecimientos educacionales más cercanos es de 6 kilómetros, lo cual resalta la importancia de la Escuela F-6 como un pilar fundamental en la educación de la zona.
La preocupación inicial por la baja matrícula, derivada de la remoción de los 7° y 8° básicos conforme a la ley 6+6, se abordó con celeridad y eficacia por parte del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), quien a través de su área de infraestructura desarrolló una solución estructural para garantizar la continuidad educativa y hacer frente a las necesidades de las familias del sector sur de Tocopilla.
En este contexto, se identificaron y habilitarán cuatro espacios destinados originalmente para otros fines, transformándolos en aulas adecuadas para el proceso educativo. Esta medida, propuesta por el DAEM, demuestra su compromiso con la pronta resolución de la problemática, priorizando el bienestar y el derecho a la educación de los estudiantes.
Este jueves 14 de marzo, en el Teatro Municipal Andrés Pérez, se llevó a cabo una fructífera reunión entre autoridades regionales de educación, representantes del DAEM, directivos del Centro General de Padres y Apoderados y Directivos de la Escuela F-6.
En esta instancia, se acordó de manera conjunta implementar acciones para restablecer los cursos removidos, garantizando así la continuidad educativa en el establecimiento.
El compromiso manifestado por el Seremi de Educación, Alonso Fernández, refleja el enfoque centrado en el bienestar de los niños y niñas: “Queremos que el establecimiento funcione, que funcione bien y exista una continuidad educativa, queremos un séptimo y un octavo, para que las familias no tomen la decisión de sacar a ambos hermanos y llevárselos a otro establecimiento en que si haya continuidad, que no bajen las matrículas. Queremos que al establecimiento le vaya bien, para que también mejore un barrio completo, así funciona el sistema educativo. Mejora los barrios, mejora las ciudades, existe movilidad social a través de la educación y eso para nosotros es nuestro principal foco”.
El Director del DAEM, Domingo Olivares, también expresó su compromiso: “Hoy pudimos dar cuenta que como DAEM trabajamos para restituir los séptimos y octavos básicos para el 2025. Esto fue parte de un trabajo conjunto con el Centro General de Padres, la Dirección del establecimiento y nuestras autoridades que nos acompañaron. Como sostenedores del sistema educativo de la comuna estamos dando cuenta que con voluntad, trabajo y proactividad se pueden solucionar. Hoy encaminamos el trabajo contar séptimos y octavos con la habilitación de nuevos espacios en el establecimiento”.
Como resultado de estas deliberaciones, se acordó la deposición de la toma y la reanudación de clases para el viernes 15 de marzo. Además, se presentará un plan de recuperación para compensar los días perdidos.
Soledad Pérez, representante del Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela F6, añadió: “Tuvimos una reunión bastante extensa, la que al final resultó bastante satisfactoria al recibir lo que tanto estábamos esperando. Como centro general de padres le comunicamos a nuestros apoderados, ellos también quedaron muy contentos con la noticia. Entonces la toma se levanta y mañana los alumnos de la escuela regresan a clases normales”.
La comunidad escolar y los padres y apoderados presentes en la reunión expresaron su conformidad con el compromiso asumido por las autoridades educativas, resaltando la importancia de garantizar una educación de calidad para todos los niños y niñas de Tocopilla.