TocopillArte: Transformando el Puerto Salitrero con Arte y Conciencia Ambiental

TocopillArte: Transformando el Puerto Salitrero con Arte y Conciencia Ambiental

Comparte esto en:

El Muelle de Tocopilla se ha convertido en un destino turístico vibrante gracias a las esculturas recicladas que cobran vida en la “Plaza del Reciclaje”, un proyecto realizado por la Agrupación Tocopillarte en colaboración con empresas e instituciones locales. Después de casi dos años de intenso trabajo, este espacio público fue inaugurado ayer, generando un sentido de satisfacción y logro en toda la ciudad.

La visión de un futuro mejor para la comunidad y el impulso del turismo se fusionan en esta iniciativa, que promueve el arte y la conciencia medioambiental. La Agrupación Tocopillarte, respaldada por autoridades locales y empresas regionales, logró materializar este hermoso proyecto en el emblemático Muelle Fiscal de Tocopilla.

La semilla de esta idea se plantó en el año 2022, cuando los miembros de Tocopillarte sintieron el deseo de hacer una intervención artística en la ciudad, especialmente en áreas abandonadas o convertidas en basurales. Sin embargo, se encontraron con obstáculos debido a la falta de autorizaciones.

Finalmente, encontraron en el Muelle Fiscal el lugar perfecto para dar vida a su proyecto. Tras conversaciones con el Sindicato de Pescadores de Tocopilla, quienes apoyaron entusiastamente la propuesta, se inició el proceso de recuperación y embellecimiento de este espacio, con el objetivo de mejorar su imagen y potenciar el turismo local.

La autorización de los pescadores fue clave para el éxito de esta iniciativa, reflejando el entusiasmo y compromiso de los miembros de Tocopillarte, quienes ahora ven en la “Plaza del Reciclaje” un símbolo de transformación y un nuevo punto de atracción para los visitantes que llegan al Puerto Salitrero.

La organización utilizó materiales reciclados como neumáticos, acero y botellas para crear grandes esculturas de cuatro animales marinos, algunos muy emblemáticos de Tocopilla, como las albacoras. Estas esculturas incluyen un pez elaborado con acero reciclado, un pulpo hecho de plásticos, una tortuga creada con neumáticos y un cangrejo.

También, se instalaron tres basureros temáticos con diseños de animales marinos, donde tanto los tocopillanos como los turistas que visiten el Muelle Fiscal podrán depositar latas, botellas y calas, todo separado para fomentar el reciclaje y la conciencia medioambiental.

El éxito de este proyecto se debe a la dedicada labor de Tocopillarte, así como al interés y apoyo de instituciones públicas y empresas locales y regionales. Entre ellos se encuentran la Municipalidad de Tocopilla, El Abra, SQM, Engie y el Gobierno Regional de Antofagasta. Además, el grupo Tocopilla Progresa brindó un apoyo significativo para el desarrollo del proyecto.

Según lo informado por La Estrella de Tocopilla, Alexis Peña, presidente de la agrupación Tocopillarte, comentó que “Este es un trabajo colaborativo donde están privados, instituciones regionales, nosotros como agrupación y finalmente todos en conjunto podemos lograr este proyecto, que no solamente está el tema del talento, sino que a veces se necesitan recursos”.

La fundación de Tocopillarte tuvo lugar el 19 de noviembre de 2022, y casi dos años después de ese importante acontecimiento, ayer se celebró otro hito para los 16 miembros de la agrupación: la inauguración oficial de la “Plaza del Reciclaje”.

En este evento, autoridades regionales y locales, junto con representantes de las empresas colaboradoras del proyecto y miembros de la comunidad tocopillana, se reunieron para llevar a cabo la ceremonia de inauguración de esta iniciativa, que abarca aspectos turísticos, artísticos, medioambientales, y, sin lugar a dudas, patrimoniales, en aras de cambiar la imagen del Puerto Salitrero.

El simbólico corte de cinta marcó un hito en la historia de Tocopillarte y en el desarrollo del borde costero de la ciudad a través de esta atractiva plaza.

“La verdad es que estamos muy contentos, costó bastante llegar a este resultado, pero finalmente conseguimos el objetivo principal que fue recuperar un nuevo espacio para el turismo de Tocopilla. La idea es que las familias vengan, cuiden este espacio, se tomen fotografías, aprovechen de conocer el muelle, los locales. Esto está en una economía circular, por decirlo de alguna manera. Nosotros somos, por decirlo así, escultores aficionados, venimos desde pequeños realizando esculturas, Tocopilla es muy conocido por eso y fuimos desarrollando técnicas. Por nuestras profesiones logramos construir estas esculturas, que es la primera vez que realizamos con este tipo de materiales, pero afortunadamente todo resultó satisfactorio”, mencionó Alexis Peña de Tocopillarte, quien además agregó que “en la Plaza del Reciclaje quisimos sistematizar cada una de las figuras con distintos tipos de materiales en desuso que generalmente hay en la comuna. Entonces se utilizaron neumáticos para la tortuga, la albacora con acero reciclado, el pulpo con plástico y creemos que esta es una de las plazas que es única no solo en el norte, sino que en Chile”.

Por otro lado, Guillermo Espejo, representante del Sindicato de Pescadores de Tocopilla, enfatizó en la importancia de esta iniciativa al recuperar un espacio. “Nosotros, en este sector donde estamos (la plaza) era un sector muerto, estaba llenándose de basura. Entonces llegaron los chicos de Tocopillarte y también con el apoyo de las empresas hablaron con nosotros, y se tomó la decisión de hacer este proyecto. Aquí había un container, estaba muy feo y miren lo que tenemos ahora: una albacora, un pulpo, una tortuga, tenemos un cangrejo, todo realizado por Tocopillarte con la cooperación de las empresas. Estamos muy orgullosos de lo que se ha conseguido y queremos que las empresas en sí nos sigan apoyando, tenemos hartas cosas que queremos hacer y eso depende de las empresas. Agradecer a la alcaldía también y todos los que, el grupo humano que hizo esto, se agradece bastante”, aseguró. Gracias al éxito de esta iniciativa, Tocopillarte ya tiene planes de llevar a cabo otras intervenciones en la ciudad, con el propósito de fomentar el arte, la conciencia medioambiental y el turismo en el Puerto Salitrero.

.


Comparte esto en:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *