Arranca taller FODA y de operatividad de rutas turísticas en la comuna de Tocopilla

Arranca taller FODA y de operatividad de rutas turísticas en la comuna de Tocopilla

Comparte esto en:

En el auditorio municipal se realizó un taller de análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) y de operatividad de rutas turísticas de la comuna entre representantes de la Red de Turismo Chile y prestadores de servicios turísticos de la comuna, procedentes de los rubros de gastronomía, alojamientos, artesanos y tour-operadores.

El encuentro se gestó en el marco de una asesoría al programa PTI Turismo Costero, perteneciente a CORFO y fue organizado por la oficina de turismo de la Fundación Cultural de la Municipalidad de Tocopilla y por el programa Red Turismo Chile, el cual tiene como principales funciones otorgar consultorías, asesorías, marketing digital y diseño de páginas web a diversas organizaciones de la sociedad civil.

La actividad tuvo por objetivos primordiales realizar análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que podría presentar en el futuro un servicio turístico comunal, como también analizar y comprobar la posibilidad de operatividad de las rutas de SERNATUR que tiene nuestra región (ruta astronómica, ruta de los changos y ruta de los símbolos).

En la instancia se abordaron los siguientes ejes temáticos: componentes de una ruta turística, evaluación de los elementos que conforman la ruta turística y creación de productos turísticos comunales que permitan una mayor asociatividad a la hora de difundir el turismo a nivel territorial.

Los expositores de esta jornada fueron Roberto Aliste (Ingeniero en gestión turística), quien se desempeña como jefe de proyectos de Red Turismo Chile, y el fundador de la agrupación Jorge Flores (ingeniero en hotelería y turismo), quienes fueron los encargados de dar a conocer a los asistentes información relativa al turismo local y a potenciar mejor sus respectivos negocios.

De acuerdo a lo señalado por Roberto Aliste respecto de este interesante encuentro, “la idea del taller era primero evaluar cómo estamos con las brechas, qué estamos haciendo bien en Tocopilla como destino y qué barreras nos faltan para que los prestadores puedan hacer más en sus negocios. Entonces, vimos metodologías para trabajar las cosas que están bien o mal y realizamos un conversatorio para recopilar información de las personas que vinieron el día de hoy”.

Sobre la actividad realizada la encargada de Turismo de la Fundación Cultural de la Municipalidad de Tocopilla, María Oros, señaló que “fue un taller participativo muy bueno, tuvo una muy buena convocatoria. La gente fue súper participativa. Era un taller que se estaba esperando hace bastante porque apunta a las debilidades que tiene el sector turístico de la comuna”.

De acuerdo a lo señalado por la encargada de Turismo, se espera que durante la próxima semana se realicen tres talleres, impartidos de forma online, por profesionales de la Red de Turismo Chile para personas vinculadas al rubro turístico.


Comparte esto en:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *