ENGIE reconvertirá antiguo Complejo Térmico de Tocopilla en una planta de almacenamiento de energía renovable

ENGIE reconvertirá antiguo Complejo Térmico de Tocopilla en una planta de almacenamiento de energía renovable

Comparte esto en:

La compañía anunció su quinto proyecto de almacenamiento denominado “BESS Tocopilla”, el que contará con una capacidad instalada de 116 MW/660 MWh, convirtiéndose -una vez que entre en operación- en el mayor parque con esta tecnología de ENGIE en Chile.

La iniciativa se ubicará donde operaban antiguamente unidades a carbón y fuel oil, dándole una nueva vida al sitio y, al mismo tiempo, contribuyendo a la flexibilidad y seguridad tanto del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) como del portafolio de ENGIE.

En septiembre de 2022, ENGIE Chile desconectó su última unidad a carbón del Complejo Térmico de Tocopilla (CTT). Sin embargo, ahora el lugar albergará una nueva fuente de energía. “Estamos orgullosos de anunciar que donde operaban antiguas centrales térmicas a carbón y fuel oil, ahora se construirá BESS Tocopilla. Este sistema de almacenamiento de 660 MWh, con una capacidad instalada de 116 MW, viene a cumplir una de nuestros compromisos cuando empezamos el proceso de descarbonización de la mano de un Plan de Transición Justa: mantener nuestra presencia en la comuna y darle una nueva vida al complejo”, comentó Rosaline Corinthien, CEO de ENGIE Chile.

A través de 240 contenedores en base a baterías de iones de litio, BESS Tocopilla tendrá una generación anual promedio de 211 GWh, lo que equivale a abastecer el consumo de aproximadamente 89.900 hogares en Chile.

Además, permitirá contribuir significativamente a la reducción de emisiones de CO2, al reemplazar la generación térmica en horas punta, evitando la emisión de 51.231 toneladas de CO2eq por año. “Este proyecto demuestra el compromiso que tenemos tanto con la sostenibilidad, así como también con la entrega de flexibilidad y seguridad al Sistema Eléctrico Nacional.

Uno de nuestros objetivos es precisamente que la transición energética de la cual somos parte sea segura y estable, lo cual está unido al trabajo con todos los involucrados en este proceso. BESS Tocopilla es una acción dentro de nuestro Plan de Transición Justa, aportando al desarrollo de la comuna y dándole un nuevo uso al sitio. De esta manera, seguiremos operando y trabajando por el crecimiento de Tocopilla, de nuestros colaboradores y de los vecinos de Tocopilla”, explicó Gabriel Marcuz, Managing Director ENGIE Flexible Generation & Retail.

BESS Tocopilla se encuentra en la etapa de ingeniería y su construcción está programada para comenzar en junio de 2024.

Avances en BESS

Actualmente, la compañía cuenta con dos sistemas de almacenamiento en operación:
BESS Coya (139 MW/638 MWh), la iniciativa con mayor capacidad de América Latina; y BESS Arica, que sirvió como proyecto piloto. A esto se suman BESS Tamaya (68 MW/418 MWh) y BESS Capricornio (48 MW/264 MWh), ambos ubicados en la región de Antofagasta y actualmente en construcción.

BESS Tocopilla es el quinto proyecto en base a Battery Energy Storage System (BESS) de ENGIE en Chile y es el primer sistema de almacenamiento puro o standalone a gran escala. A diferencia de los sistemas que almacenan directamente la energía generada por un parque de energía renovable, este tipo de tecnología funciona de manera independiente y se conecta directamente a la red de transmisión para hacer la carga y descarga de las baterías.

Una vez que entre en operación el actual portafolio de ENGIE en BESS, se contará con una capacidad instalada de 371 MW / 2 GWh.

Sobre ENGIE Energía Chile S.A.

ENGIE Energía Chile (EECL) es una empresa con presencia en los mercados de generación, transmisión, transporte de gas e infraestructura portuaria. La compañía es una subsidiaria del grupo ENGIE, el mayor productor independiente de energía del mundo, cuyo propósito es acelerar la transición hacia una economía carbono neutral, ofreciendo generación eléctrica baja en emisiones de carbono, energías renovables y soluciones eficientes e inteligentes para las personas, empresas y ciudades.

Actualmente EECL es uno de los generadores de electricidad más importante de Chile (cuarto a nivel nacional) con 2,5 GW de capacidad instalada. Cuenta también con una destacada participación en el sector de transmisión, con casi 3.000 km de líneas en operación, considerando entre ellos la línea TEN de 600 km, que en 2017 permitió al país contar con un único sistema eléctrico.

Sobre Grupo ENGIE

ENGIE es un grupo líder mundial de energía y servicios con bajas emisiones de carbono. Con sus 97.000 empleados, clientes, socios y stakeholders, el Grupo se compromete cada día a acelerar la transición hacia un mundo neutro en carbono mediante soluciones más eficientes desde el punto de vista energético y respetuosas con el medio ambiente. Guiada por su propósito, ENGIE concilia el rendimiento económico con un impacto positivo en las personas y el planeta apoyándose en sus negocios clave (gas, energías renovables, servicios) para ofrecer soluciones competitivas a sus clientes.

Volumen de negocio en 2023: 82,6 billones de euros. Cotizado en París y Bruselas (ENGI), el Grupo está representado en los principales índices financieros (CAC 40, Euronext 100, FTSE Euro 100, MSCI Europe) y extrafinancieros (DJSI World, Euronext Vigeo Eiris – Europe 120 / France 20, MSCI EMU ESG screened, MSCI EUROPE ESG Universal Select, Stoxx Europe 600 ESG-X).


Comparte esto en:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *