Concejales votan a favor de destituir al administrador municipal de Tocopilla

Concejales votan a favor de destituir al administrador municipal de Tocopilla

Comparte esto en:

Los concejales, respaldados por informes de Contraloría y Control, acusan una serie de irregularidades.

La reunión del Concejo Municipal, llevada a cabo en la mañana de ayer y que se prolongó por más de cuatro horas, incluyó entre sus puntos varios la solicitud de modificar la agenda para incluir la votación sobre la destitución del administrador municipal, de acuerdo con el artículo 30 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. Esta modificación fue aprobada por la mayoría de los concejales.

En un comunicado suscrito por los concejales María Cristina Olivares, Claudia Díaz, Pablo Albornoz, Ricardo Ortega y Luis Klaus, se detallaron las razones que justificaron el proceso de destitución.

“Existen hasta ahora, cuatro informes finales emitidos por la Contraloría Regional de la República y la Unidad de Control de la Municipalidad de Tocopilla, que manifiestan que el municipio ha incurrido en irregularidades que algunas no fueron subsanadas en tiempo ni en forma, a pesar de haber sido puestos en conocimiento de la administración municipal”, comentaron.

De acuerdo con lo expresado, uno de los argumentos se refiere al Informe Final de Auditoría Coordinada 001/2022, realizado en la casa consistorial, que aborda el control de vehículos propios y/o arrendados de la Municipalidad de Tocopilla. En este informe se señala que hay ““vehículos con documentos vencidos al momento de la inspección física, ausencia de decreto supremo que exime el uso de distintivo fiscal, inexistencias y debilidades de registros de bitácoras, y falta de justificación de uso de vehículos fiscales en fines institucionales”.

También, se detalló otro criterio basado en el Informe Final de Fiscalización N°04/2021 sobre los pagos de honorarios comunitarios y programas sociales, señalando que existen “inconsistencias en informes de prestación de servicios y horarios a cumplir por contratos”. Además del “Informe Final de Fiscalización del 2 de enero del 2024 sobre pagos de honorarios comunitarios y programas sociales, que nuevamente detecta irregularidades”, aseguraron en el Concejo.

Por otra parte, el último argumento presentado durante la sesión del Concejo se refiere al Informe Final N°326/2022 de la Contraloría Regional de Antofagasta sobre el contrato de servicio de mantenimiento y reparación de vehículos, abarcando el período del 1 de marzo de 2021 al 31 de marzo de 2022, en el cual se argumentó que “No se aportaron antecedentes para resolver las observaciones de la Contraloría en su preinforme, se detectaron gastos improcedentes, y las mantenciones y reparaciones pagadas por el municipio no coinciden con los registros de las bitácoras de los vehículos”.

Respecto a la votación de los concejales Claudia Díaz, María Cristina Olivares, Pablo Albornoz, Ricardo Ortega y Luis Klaus, frente a la negativa del edil Brayan Pizarro, se aprobó remover a Jhonnatan Ortiz de su cargo como administrador municipal de Tocopilla.

“Las diversas situaciones expuestas, contrastadas con los informes de Contraloría y Unidad de Control, contravienen con una de las principales funciones del administrador municipal, es decir, adoptar las previsiones necesarias para el adecuado cumplimiento de las políticas, planes, programas y proyectos municipales, que se relacionan con el Plan de Desarrollo Comunal y de gestión interna del municipio (…) Esta determinación ha sido tomada luego de un exhaustivo análisis de la gestión y desempeño del funcionario municipal en cuestión, donde se consideraron también el incumplimiento de algunas de sus responsabilidades y funciones establecidas para su cargo, las cuales son determinantes en la óptima administración municipal”, manifestaron.

Dicho esto, los concejales afirmaron que “es importante informar que esta decisión se fundamenta en total apego a la normativa legal vigente, con el objetivo de fortalecer la gestión municipal en beneficio de todos, siendo una invitación a cambiar el rumbo de la actual administración por otro más eficiente y efectivo, en virtud de un bien mayor, el de velar por los mejores intereses de nuestra comunidad y garantizar la correcta ejecución de la gestión del municipio”.

Según información obtenida por La Estrella de Tocopilla, la alcaldesa Ljubica Kurtovic se refirió a lo sucedido y recalcó que “en la transmisión del Concejo solo queda establecida la mala intención de los concejales, excepto Brayan Pizarro. El sustento o respaldo que ocupó la concejala María Cristina Olivares es un informe de Contraloría sobre un contrato celebrado en la administración de Luis Moyano, el cual se corrigió en mi administración, y esto está en conocimiento del Concejo Municipal. El resto de los argumentos ocupados por la concejala María Cristina Olivares serán aclarados en el próximo Concejo Municipal por la profesional encargada y estoy estudiando acciones legales para defender la honra de esta administración y de Jhonnatan Ortiz Alvarado. Es una irresponsabilidad con la comuna el proceder de los concejales”.

Por último, Jhonattan Ortiz señaló que “es necesario se aclare la información presentada por los concejales, con la que se escudan para validar su decisión. Por otro lado, estoy analizando las acciones a seguir”.


Comparte esto en:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *