Histórico plebiscito en Chile: datos oficiales dan un amplio triunfo al cambio de la Constitución heredada de Pinochet.

Histórico plebiscito en Chile: datos oficiales dan un amplio triunfo al cambio de la Constitución heredada de Pinochet.

Comparte esto en:

Canal Tocopilla 7, inició sus transmisiones muy temprano para poder llevar toda la información de este plebiscito, en el cual se hicieron transmisión de forma intermitente pero a la vez en simultáneo, también estuvo en cada momento al finalizar este plebiscito, donde un amplio equipo periodístico estuvo en cada centro de votación.
Mario Fuenzalida estuvo en la Escuela Bernardo O’Higgins, Rodrigo Gumucio estuvo en el Liceo Polivalente Domingo Latrille, Nicole Cortés estuvo en la Escuela Gabriela Mistral, Jesús Alvarado estuvo en Liceo Politécnico Diego Portales P., Enrique Araneda estuvo apoyando en ambos Liceos y en mesa central de estadísticas de conteo de votos en nuestro medio. Dónde se destaca la labor con una fe de erratas de 1 voto.
También contamos con la colaboración de Radio Makarena, quien estuvo atento a todas informaciones en el instante.

La nueva carta magna será redactada por una Convención Constituyente formada por 155 ciudadanos que serán elegidos el próximo 11 de abril.

Chile comenzará a debatir una nueva constitución nacional para reemplazar la heredada del régimen dictatorial de Augusto Pinochet, tras que ayer una abrumadora mayoría de votantes impusiera el “Apruebo” al cambio de la carta magna, en un plebiscito que transcurrió sin mayores inconvenientes según las autoridades electorales del país trasandino.

Escrutadas más del 80% de las mesas, el Servio Electoral de Chile informó que el sí al cambio de la Constitución recoge un 78,27% de los sufragios, contra el 21,73% que optó por el rechazo a la modificación.

El “Apruebo” obtuvo 5.886.421 votos, mientras la opción “Rechazo” lograba 1.634.107 en una elección que tuvo mayor nivel de participación que la media en el país desde que el voto es voluntario.

El presidente de Chile Sebastián Piñera, acompañado de todo su gabinete, reconoció en rueda de prensa en el Palacio de La Moneda el triunfo del “Apruebo” y de la Convención Constitucional (que se conformará en un 100% por ciudadanos electos para este propósito con composición paritaria entre hombres y mujeres) para redactar la nueva Constitución.

“Hoy los chilenos y chilenas han expresado libremente su voluntad a través de las urnas, eligiendo la opción de una Convención Constituyente, por primera vez con plena igualdad entre hombres y mujeres, para acordar una Nueva Constitución para Chile”, dijo el presidente.

Hubo festejos en todo Chile entre los partidarios del cambio, que coparon la Plaza Italia, en Santiago, epicentro de las manifestaciones populares que jalonaron el proceso que desembocó en el referendo, así mismo en cada comuna, dónde el festejo y alegría se sostuvo hasta después del toque de queda.

La nueva carta magna será redactada por una Convención Constituyente formada por 155 ciudadanos que serán elegidos el próximo 11 de abril. Deberá tener paridad de género y cuota para pueblos originarios.

El proceso electoral de hoy es una derivación del estallido social del 18-O del año pasado, que expuso el profundo descontento de una gran parte de la población chilena en puntos esenciales como el alto costo del sistema de transporte, de la salud y de la educación, y el sistema previsional, entre otras cuestiones.

La nueva Constitución deberá pasar por un nuevo plebiscito ratificatorio, en el que los chilenos deberán aprobar o rechazar este nuevo texto, que se espera se realice en 2022 y con esto el país podrá dejar atrás la Constitución de 1980.

Ayer domingo unos 14,8 millones de chilenos tuvieron que votar sobre dos cuestiones: si aprueban o rechazan una Nueva Constitución; y cuál será el tipo de órgano que redacte el documento, ya sea una Convención Mixta Constitucional (integrada 50% y 50% por miembros elegidos popularmente y legisladores en funciones) o Convención Constitucional (integrada solamente por miembros elegidos popularmente).

En relación al segundo tema a decidir, la opción por una “Convención Mixta Constitucional” obtiene el 20,79% de los votos, mientras que la Convención Constitucional obtiene el 79,21%.

También hubieron en la región de Antofagasta algunos desmanes aislados y detenidos por algunos actos vandálicos.

Prefectura de Antofagasta

3RA. COMISARÍA ANTOFAGASTA

Detenidos:
09 por desórdenes Públicos.
01 Por Ocultación Placas patentes y Desordenes Públicos Graves.

01 por Atentado contra la Autoridad y Art. 318 C.P.

SUBCOMISARÍA ANTOFAGASTA NORTE:

Detenidos:
No hubo

Denuncias:
01 Denuncia de Oficio por Incendio de Vehículo en la vía pública.

1RA. COMISARIA TALTAL:

Marcha tipo Caravana: No se registran detenidos, daños ni denuncias.

4.- 2DA. COMISARIA ANTOFAGASTA:

Barricadas incendiarias, sector Cachimba del Agua; no se registran detenidos.

TENECIA MEJILLONES:

Marcha tipo Caravana no se registran detenidos, daños ni denuncias.

4° COMISARÍA TOCOPILLA:

Marcha tipo Caravana No se registran daños, detenidos, ni denuncias.

Prefectura El Loa

Marchas pacificas en Calama y San Pedro de Atacama.
No se registran daños, detenidos o denuncias por la contingencia.


Comparte esto en:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *