MOP presta apoyo a Coaniquem para la gestión de nuevo Centro.

MOP presta apoyo a Coaniquem para la gestión de nuevo Centro.

Comparte esto en:

Se plantea la posibilidad de obtener recursos del Estado y que la Dirección Regional de Arquitectura del MOP sea la unidad técnica para la etapa de ejecución del proyecto.

Con el objetivo de iniciar las gestiones que permitirán la construcción de un nuevo centro para Coaniquem en Antofagasta, la directora regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Amanda Vásquez Pinto y un equipo de profesionales del MOP, del Gobierno Regional (Gore) y del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sostuvieron una reunión con los representantes de esta corporación, quienes presentaron a la autoridad gubernamental un anteproyecto con el bosquejo de las nuevas instalaciones.

“Tras revisar el anteproyecto preparado por Coaniquen se puede concluir que lo óptimo sería que el proceso de formulación de la iniciativa se realice de manera conjunta entre la corporación y organismos del Estado, con el objetivo de ingresar al Sistema Nacional de Inversiones y evaluar la rentabilidad social, cumpliendo con la metodología del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y de esta forma tener la posibilidad de optar a la obtención de recursos públicos para su futura ejecución”, manifestó la directora regional de Arquitectura del MOP, Amanda Vásquez Pinto.

El actual centro de Coaniquem de Antofagasta, es uno de los tres que funcionan en el país y atiende a alrededor de 1000 niños anualmente provenientes de la I, II y III región y de países vecinos como: Perú, Argentina y Bolivia.

El seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé Lagunas, indicó que “la intención del MOP es apoyar con todas las gestiones posibles esta iniciativa para ser ingresada al Sistema Nacional de Inversiones y que la Dirección de Arquitectura del MOP sea la unidad técnica ejecutora de este proyecto que busca aumentar y mejorar la capacidad de atención de esta corporación en el norte de Chile”, argumentó Labbé.

Para la concreción del nuevo centro, Coaniquem cuenta con un terreno de dos hectáreas, ubicado en el sector posterior del actual edificio de atención clínica, el cual posee 1000 metros cuadrados construidos hace 15 años, gracias a aportes de Minera Escondida.

Por su parte, el gerente de la fundación Coaniquem, Jorge Rojas Goldsack, indicó que el objetivo es poder crecer y doblar la capacidad de atención para niños con quemaduras, considerando que en Chile son más 80 mil niños al año los que son afectados por esta causa.

“El primer paso es la ampliación de nuestro centro de rehabilitación, también mejorar las instalaciones de las casas de acogida para nuestros pacientes y construir un colegio hospitalario para que los niños que vienen puedan seguir estudiando, entre otras mejoras proyectadas para el nuevo centro que queremos que se trasforme en un punto de encuentro para la ciudadanía”, comentó el gerente de la fundación Coaniquem.

Con estas gestiones, se iniciarán los trámites para iniciar el proyecto que ampliará el centro en dos mil metros cuadrados, con infraestructura que posea innovación médica y tecnología para el cuidado del medio ambiente. El anteproyecto presentado por Coaniquem considera espacios: terapéuticos, de acogida, educacionales, espirituales, culturales, áreas verdes, estacionamiento y un centro para tercera edad.


Comparte esto en:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *