Escolares chilenos son los que más consumen tabaco, marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes en América.

Escolares chilenos son los que más consumen tabaco, marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes en América.

¿Qué pasó?

Este martes, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) reveló los resultados del 13° Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, el cual se realizó en base a datos recopilados durante el año 2019 a 46.929 estudiantes entre 8° básico y 4° medio.

El informe detalla que los estudiantes chilenos lideran el listado de América en cuanto a consumo diario de tabaco, cocaína, marihuana, pasta base y tranquilizantes.

En tanto, ocupan el lugar número 15 entre las naciones, en cuanto al consumo mensual de bebidas alcohólicas.

Respecto al consumo de alcohol, el estudio revela que se produjo una disminución de un 4,2% frente al mismo informe del año 2017.

No obstante lo anterior, el porcentaje de alumnos que señaló que se embriaga, es decir, que consume cinco o más tragos en al menos una instancia, pasó de un 61,7% a un 64%. Lo que equivale a tres de cada cinco estudiantes.

Otras sustancias.

En paralelo, un 26,8% de los consultados sostuvo que consumió marihuana durante el último año, reflejando una disminución de un 13,3% respecto al 2017.

En cuanto al consumo de tranquilizantes sin receta médica, el porcentaje de estudiantes que dice consumirlos aumentó de un 8,6% a un 9,3% entre 2017 y 2019.

¿Qué dijeron desde el Gobierno?

Respecto a los resultados del estudio, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que “esta encuesta nos da información con respecto a la prevalencia del consumo de alcohol y drogas en población escolar, pero también nos da información de cómo estamos trabajando este tema como sociedad”.

Tras esto, el secretario de Estado sostuvo que “tenemos que combatir el crimen organizado, tenemos que combatir las bandas delictuales que están detrás del ingreso, de la generación de droga a nivel nacional, pero también tenemos que poner el foco en la prevención”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *