MOP inició obras de conservación en canales de riego en comunidades de Alto El Loa.

MOP inició obras de conservación en canales de riego en comunidades de Alto El Loa.

Comparte esto en:

Los trabajo se realizarán en la localidades de Turi, Lasana, Chiu Chiu y Calama.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de los canales de regadío en las comunidades de Alto el Loa, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección regional de Obras Hidráulicas (DOH), inició un nuevo proyecto de conservación, según constató el seremi del MOP Patricio Labbé Lagunas, junto al director de la DOH y representantes de las comunidades Atacameñas, en una inspección realizada a los trabajos en el valle de Lasana.

La presidenta de la comunidad Atacameña Indígena de Lasana, Celia Pérez Yufla, destacó la importancia de estas obras e indicó que gracias a los trabajos tendrán mejor calidad en la llegada del agua a sus terrenos. “Para nosotros es importante el MOP porque nos ayuda a sacar nuestros proyectos de aguas (riego y agua potable rural) y de caminos”, aseveró Pérez Yufla.       

Las obras están programadas en diferentes tramos y canales con un total superior a intervenir de 1.000 metros lineales, con trabajos de rehabilitación y reconstrucción de los sistemas de canalización de riego, en las localidades de Turi, Lasana, Chiu Chiu y Calama.

En Chiu Chiu se mejorará el canal Grande beneficiando 98 regantes, en Lasana el canal Buen Retiro con 45 beneficiarios, en Turi el canal Matriz con 20 beneficiarios y en Calama los canales Lay Lay y Tronco con 150 usuarios, totalizando 40 hectáreas de riego. 

El seremi del MOP Patricio Labbé Lagunas indicó que las obras superan los $645 millones y su término está proyectado para el segundo semestre del presente año. ”Estamos trabajando con el encauzamiento para poder asegurar el riego y el suministro del vital elemento para la agricultura de comunidades del Alto en Loa en el desierto de Atacama”, detalló Labbé.   

Canales 

El director regional de Obras Hidráulicas, Hervoj Buljan Muñoz, explicó que la DOH evaluó los sectores más complejos de cada sistema para reparar de forma definitiva y mantenerlos en operaciones. “Estos canales datan de las décadas del 60 y 90 y se han deteriorado por las lluvias estivales, las expansiones de las zonas pobladas y principalmente por el término de su vida útil, lo que disminuye su eficiencia de riego”, indicó Buljan.

En el canal Grande de Chiu Chiu se ejecutará la construcción de un nuevo desanerador que evitará el embancamiento y arrastre de sedimentos al sistema de riego. En el canal Buen Retiro de Lasana se cambiará el revestimiento y protecciones de bases. En  el canal matriz de Turi se cambiará el revestimiento  y se instalará un bebedero de agua para animales. En el canal Lay Lay de Calama se cambiará el canal por tubería de diámetro en HDPE de 800 milímetros Y en el canal Tronco de Calama, se cambiará el revestimiento.


Comparte esto en:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *